Tal como estaba previsto, las temperaturas de calor extremo llevaron a un mayor consumo de energía eléctrica a partir del uso de aires acondicionados. Como consecuencia, se produjo un importante corte en el suministro durante la noche del miércoles. Este jueves la situación podría intensificarse debido a que se pronostica una máxima de 36°C y por ende, un pico en la demanda de energía.
Luego de una jornada con una temperatura máxima que ascendió a los 31°C, el calor continuó de manera intensa por la noche. Para combatir el calor, los usuarios hicieron un mayor uso de electrodomésticos en simultáneo y se generó una sobrecarga que provocó el corte de energía eléctrica.
A las 23:05 horas EDESUR emitió un informe donde indicó que 71.712 usuarios no contaban con suministro eléctrico, mientras que EDENOR registró un total de 958 afectados a la misma hora.
Algunos de los barrios donde se produjeron los cortes de energía son: Flores, Floresta, Mataderos, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Vélez Sarfield, Villa Crespo, Villa Luro, Caballito, y Villa Soldati, entre otros.
Además, se informó que hubo interrupciones en el Servicio de Baja Tensión no solo en Capital Federal sino también en los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y San Vicente.
A través de las redes sociales, varios usuarios expresaron su preocupación debido a la falta de luz y la posible prolongación de la situación que se presenta cada verano debido a la mayor demanda de energía.
Uno de los afectados compartió un video de Parque Avellaneda donde se produjo un incendio en medio del apagón; mientras que otra de las afectadas se sumó a los reclamos en redes al indicar: “ya pasaron 13 (trece) horas y en Villa del Parque seguimos sin luz”.
Mañana se podría marcar un hito en la historia del consumo energético en Argentina, con un posible récord de demanda eléctrica en medio de la primera ola de calor del año. Según datos de Cammesa, la compañía encargada de administrar el mercado eléctrico mayorista, se estima que la demanda podría alcanzar los 29.662 megawatts (MW), superando el máximo histórico de 29.653 MW registrado en febrero de 2024.
Nota en desarrollo