Las autoridades del Colegio San José decidieron levantarle la sanción a la directora

Luego de la toma al Colegio San José de Córdoba, que contó con el respaldo de docentes, alumnos y padres de la comunidad educativa, las autoridades de la institución decidieron levantar la sanción a la directora que había sido suspendida después de amonestar a un grupo de estudiantes que habían difundido fotos íntimas de una compañera.

La decisión se conoció en las últimas horas, tras el plazo que habían acordado los representantes de la sociedad propietaria de la institución con Candelaria Stancato, la principal autoridad educativa del establecimiento. Así se acordó terminar con la toma que llevaba poco más de 10 días activa desde que se impuso la sanción.

Según informó el diario La Voz, la sociedad propietaria del colegio reafirmó su postura de que la directora incurrió en una conducta que ameritaba una sanción disciplinaria. En consecuencia, se le aplicó una medida correctiva que, según se aclaró, derivará en una sanción más severa si la situación se repite.

Por su parte, el colectivo docente de la institución expresó su posición mediante un comunicado, calificando el levantamiento inicial de la sanción como “el resultado de la organización de toda la comunidad educativa que conoce y defiende el proyecto de escuela que se lleva adelante en la institución”.

No obstante, los docentes manifestaron su preocupación ante el apercibimiento impuesto a la directora. Según señalaron, la sociedad propietaria justificó la medida basándose en las mismas razones que se habían argumentado previamente, lo cual consideran un acto de doble estándar.

La directora había sido sancionada por 15 días sin goce de sueldo (Foto: @arielzalio)

“Advertimos con suma preocupación que la sociedad propietaria realice un apercibimiento a la compañera por las mismas razones expuestas con anterioridad. Entendemos entonces que todos los integrantes de la SRL consideran que Candelaria debe ser sancionada, pero que el problema residía en la severidad de la pena y no en sus infundadas razones. Por lo tanto, ratifican su voluntad, pero solo disminuyen el tenor de la sanción”, expresó el colectivo en el comunicado.

En tanto, el representante legal de la entidad propietaria del colegio detalló las razones por las cuales se aplicó una sanción disciplinaria a la directora. Según explicó, los dueños consideraron que la medida tomada por la directora contra diez alumnos carecía de fundamento suficiente, dado que los estudiantes, según su versión, únicamente habían observado fotografías íntimas de una compañera sin haberlas divulgado. Además, acusaron a la directora de haber insultado a los alumnos sin ofrecer una disculpa posterior y de desconocer la autoridad de la entidad empleadora.

El caso

El conflicto surgió en los últimos días, en el establecimiento ubicado sobre la calle Sol de Mayo, cuando la directora supo que un grupo de estudiantes estaban compartiendo y mirando fotos íntimas de una joven. Ante esta situación, tomó la decisión de amonestar a los 10 alumnos involucrados en el hecho.

Pero, tras su accionar, los dueños de la institución argumentaron que la decisión había sido “desmedida” y le ordenaron que retirara la sanción a los jóvenes. También, pidieron que se disculpara, según dio a conocer el medio local La Voz del Interior. En consecuencia, la directora fue suspendida por un período de 15 días y sin goce de sueldo. Además, le remarcaron que no había asistido a una reunión para resolver la cuestión.

La manifestación se llevó a cabo en apoyo a la directora, por parte de alumnos, docentes y padres (Foto: @arielzalio)

Frente a esta medida tomada por el Colegio San José, un grupo de docentes, padres y alumnos realizaron la toma del establecimiento, como forma de apoyo a la directora que fue sancionada.

“Esta directora fue sancionada de modo arbitrario y los chicos, que se vieron interpelados, vinieron a defender a su directora y al proyecto institucional que a ellos los aúna”, sostuvo una madre que acompañó la protesta en la puerta del colegio.