La abogada Rosario Gonzales, quien ocupó el cargo de coordinadora técnica del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, ha sido identificada como copropietaria del hotel donde fue hallado muerto el empresario Nilo Burga, presidente del directorio de la sociedad Frigoinca.
Según un informe publicado el domingo por Panorama, Gonzales trabajó entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en el portafolio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde tuvo interacción con el ministro Julio Demartini, cercano al entorno de la presidenta Dina Boluarte.
Pese a las revelaciones sobre su vínculo con el establecimiento, la letrada negó conocer a Burga, quien al momento de su muerte era investigado por supuestos actos de corrupción en contratos del programa estatal. “No lo conozco al señor. Me han comentado los que trabajan ahí que era un señor que frecuentaba el hotel. Era un señor que iba y que tenía reuniones y todo en el hotel, (pero) ni siquiera yo lo he conocido”, dijo.
Panorama también reveló imágenes exclusivas del empresario dentro del hotel, donde vivió por lo menos los últimos cinco años. La trabajadora Olivia García recordó que la habitación 301, donde fue encontrado sin vida, era su lugar habitual. También indicó que dos cuchillos encontrados “no son” del establecimiento, que no cuenta con cámaras de vigilancia en los pasillos.
El análisis de la escena realizado por el antropólogo forense Dany Humpire sugirió que las heridas no coincidían con un suicidio. “Mayormente, los suicidios por arma blanca son cortes en la muñeca o acá, pero nunca de aquí allá (en referencia al cuello), de abajo arriba al lado opuesto. Eso llama la atención, el mecanismo de acción”, explicó.
Además, señaló que las manchas de sangre en el lugar indicaban un forcejeo que comenzó en el sillón y terminó en la cama. “Es una muerte atípica que no reúne características de suicidio. Habría probabilidad alta de un probable homicidio”, concluyó.
Investigaciones
Frigoinca es el centro de una investigación por corrupción en el Ministerio de Desarrollo, que llevó el pasado 17 de diciembre a que la Fiscalía allanara la casa del vocero presidencial, Freddy Hinojosa, director hasta 2022 de Qali Warma. El caso fue desvelado por una serie de investigaciones del programa Punto Final, que destapó en varios reportajes una supuesta red de corrupción que involucraba a esta compañía y varios funcionarios del programa de alimentación.
Sus pesquisas revelaron presuntos casos de corrupción y manipulación de pruebas de calidad de los productos que vendían a la iniciativa estatal. Hinojosa figura como investigado en uno de los 25 expedientes abiertos sobre denuncias vinculadas al programa estatal que entregó alimentos en malas condiciones a escolares.
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, detalló que Hinojosa es investigado por su condición de entonces jefe de Qali Warma, pues “con él se generó la incursión de esta empresa Frigoinca, que incrementó sus ventas para el programa y se determinó que no estaban en buenas condiciones”.
El ministro Demartini también es investigado en este caso por “omisión de funciones, por no haber cautelado oportunamente, a través de las adquisiciones”, el servicio ofrecido a los escolares en zonas de extrema pobreza. Según su declaración, en las próximas horas se reunirá con Boluarte para evaluar su renuncia.
“Por supuesto que lo estoy evaluando (dar un paso al costado). Hablaré con la presidenta para tomar una decisión. (Hablaré) con ella en el tiempo más corto y tomaré una decisión”, dijo en el dominical.
A raíz del escándalo de la comida en mal estado o no apta para el consumo humano, se han abierto varias investigaciones contra los directivos del programa social y las empresas proveedoras, y el Ejecutivo anunció la reestructuración del mismo con el cambio de nombre a Wasi Mikuna.