El expresidente César Gaviria presente en la convención liberal que se adelanta en Cartagena - crédito @LOchoaTobon/X

Arrancó el jueves 31 de octubre en Cartagena (Bolívar) la convención del Partido Liberal, en medio de una fuerte polémica por las denuncias contra el aún director de esta colectividad, el expresidente de la República César Gaviria, señalado de haber impedido el acceso a la reunión, en el Centro de Convenciones, de personajes opositores a su gestión. Pero, por otro lado, la jornada generó una ola de comentarios en las redes sociales, por los abucheos al presidente Gustavo Petro.

En efecto, antes de iniciarse el evento, decenas de presentes en el recinto empezaron a gritar el “fuera Petro”, una de las arengas que se ha vuelto habituales para cuestionar al jefe de Estado, al que además acusan de querer adueñarse de la jefatura de la colectividad para que vuelva a la coalición de Gobierno y, así, apoye las principales iniciativas que se tramitan en el Congreso, como la reforma laboral, la reforma a la salud y una eventual reforma tributaria, o ley de financiamiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El liberalismo votará para escoger director en medio del caos

La convención, que no se llevaba a cabo desde mayo del 2020, tuvo que llevarse a cabo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sancionó a la colectividad debido a que se había negado, en diferentes ocasiones, a efectuarla. De hecho, el partido tuvo que pagar una multa de $25.000.000, debido a una serie de irregularidades con las que se estaba tratando de postergar la convocatoria; que finalmente se hizo tres meses y 17 días después de la decisión del órgano rector.

Los ánimos estuvieron caldeados desde antes de que se instalara la convención. Y ya con Gaviria en la tarima, la situación parecía salirse de control, luego de que algunos delegados intentaran subirse a la misma para oponerse a la continuidad del exmandatario, entre 1990 y 1994. Fue necesaria la intervención de otros presentes para evitar que las confrontaciones adquirieran una connotación aún peor.

En desarrollo…