DAVOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dio un contundente discurso en el Foro de Davos, en el que instó a los empresarios a “producir en Estados Unidos” bajo la advertencia de que, de no hacerlo, deberán pagar aranceles. Además, abordó otros temas como la reducción del costo del petróleo, la prolongación de las reducciones de impuestos y su estrategia para terminar la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hablando por video desde la Casa Blanca a la cumbre anual en Suiza, en la que por la mañana habló el presidente Javier Milei, Trump repasó su ráfaga de órdenes ejecutivas, o decretos, desde su asunción y afirmó que tenía un “mandato masivo” del pueblo estadounidense para traer cambios.

“Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles”, declaró Trump por videoconferencia.

El discurso de Trump en Davos

El dirigente estadounidense repitió el lunes, en su discurso de investidura, su intención de imponer aranceles contra algunos de sus principales socios comerciales, entre ellos China, Canadá y México.

Trump también expresó su intención de extender las reducciones de impuestos implementadas durante su primer mandato, cuyo vencimiento está previsto para 2027. Además, propuso ampliarlas aún más, basándose en el aumento de ingresos generados por los aranceles comerciales como estrategia para compensar la pérdida de recaudación fiscal que estas reducciones podrían ocasionar.

Petróleo y paz en Ucrania

Durante su discurso, Trump pidió a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que “reduzcan el costo del petróleo”. También comentó que, tras hablar el miércoles con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed ben Salman, el reino planea invertir 600.000 millones de dólares en Estados Unidos. Sin embargo, entre las risas del público, aseguró que le pedirá al príncipe aumentar esa cifra a mil millones de dólares.

“Voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el costo del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección” presidencial, declaró.

“No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra entre Rusia y Ucrania pararía inmediatamente”, insistió.

El discurso de Donald Trump en Davos

En tanto, la Casa Blanca dijo que Trump y el príncipe heredero discutieron “las ambiciones económicas internacionales de Arabia Saudita durante los próximos cuatro años, así como el comercio y otras oportunidades para aumentar la prosperidad mutua de los Estados Unidos y el Reino de Arabia Saudita”.

Al presentar a Trump, el fundador del foro, Klaus Schwab, le dijo al flamante presidente que su regreso y su agenda “han estado en el foco de nuestras discusiones esta semana” y lo invitó a hablar en la cumbre en persona el próximo año.

Trump, quien prometió terminar la guerra entre Rusia y Ucrania antes de asumir el cargo, declaró que esa seguía siendo una prioridad, pero ofreció pocas pistas sobre cómo lo haría.

“Una cosa muy importante: realmente me gustaría poder reunirme pronto con el presidente Putin y terminar esa guerra”, declaró Trump a la audiencia de Davos. “Realmente tenemos que detener esa guerra. Esa guerra es horrible”, dijo, quien también había afirmado que si el precio del petróleo bajara “la guerra terminaría inmediatamente”.

Reacciones en el mercado

Las declaraciones de Trump afectaron los precios del barril, que cayeron en rojo después de comenzar el día al alza.

El precio del barril de Brent del Mar del Norte, para entrega en marzo, cayó un 0,91% a 78,30 dólares hacia las 16.45 (hora local). Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, para entrega el mismo mes, perdió un 1,07% a 74,65 dólares.

El dirigente republicano intensificó también la presión sobre la reserva Federal estadounidense (Fed), al exigir “inmediatamente” una reducción de las tasas de interés.

El presidente de EEUU, Donald Trump, es visto en una gran pantalla, junto al fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, durante su discurso por videoconferencia en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, el 23 de enero de 2025.

“Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente”, aseguró. “Del mismo modo, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos por todas partes”, añadió.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los próximos martes y miércoles y deberá concluir con un mantenimiento de las tasas a su nivel actual.

Después de haber bajado un punto porcentual desde septiembre, las tasas de la Fed se sitúan en un rango entre el 4,25% y el 4,50%.

Por su parte, las acciones europeas cerraron al alza el jueves, impulsadas por el discurso de Trump, pero un descenso de los valores tecnológicos de peso limitó las ganancias.

El presidente estadounidense aprovechó también el momento para recordar que su país ya solo reconoce a dos géneros. Las operaciones de reasignación de sexo, por eso, se volverán muy raras en Estados Unidos, afirmó. “Hice oficial, y política oficial de Estados Unidos, que solo hay dos géneros: hombre y mujer”, subrayó. Las operaciones de reasignación de sexo “ocurrirán muy, muy raramente” en el país, dijo.

Agencias AP, AFP y diario The New York Times