En medio de las medidas de restricción de agua en Bogotá, la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad (Eaab) anunció cambio de formato en la factura a partir de noviembre.
De acuerdo con la entidad, las modificaciones buscan brindar a los usuarios “un documento más amigable, claro, moderno y didáctico”, estas herramientas permitirán a las personas gestionar de manera responsable el uso del recurso.
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Además, el Acueducto señaló que el documento cumple con las directrices de la Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) respecto a la normativa del documento equivalente electrónico de servicios públicos.
La nueva factura fue creada por el Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá IBO en abril del presente año. Esto permitió utilizar herramientas pedagógicas y ejercicios con expertos en la ciencia del comportamiento para crear un documento más claro para los usuarios.
“Dentro de las novedades que ofrece esta nueva factura, se destacan: la forma de visualizar la liquidación de la factura; el comportamiento del consumo con alertas visuales por medio de colores que muestran la variación del mismo; acceso directo al portal de pagos de la EAAB a través de PSE al escanear un código QR; recomendaciones para usar el agua de manera más eficiente; entre otros”, aseguró la entidad.
Asimismo, Acueducto informó que los usuarios no deben realizar ningún trámite para obtener la nueva factura, pues el documento se encuentra en los hogares y establecimientos de comercio en la misma forma en que lo han recibido de manera habitual. Para aquellos que ya se encuentran registrados en el programa “Factura Virtual de la EAAB”, la recibirán en sus mensajes electrónicos inscritos.
¿Cuáles son las características de la nueva factura?
El nuevo formato de factura busca mejorar la transparencia y facilitar el acceso a la información para los usuarios, promoviendo un uso más eficiente y responsable de los recursos. Este documento se divide en cuatro bloques de información, cada uno con detalles específicos sobre el consumo y los servicios prestados.
En el primer bloque, los usuarios encontrarán información esencial como los datos del suscriptor, detalles del predio, fechas importantes para el pago y posibles suspensiones del servicio. Además, se incluye un código QR que permite validar el Documento Equivalente Electrónico, así como datos de contacto para atención al cliente. Este bloque también contiene la firma del representante legal de la empresa, el NIT de la EAAB y los requerimientos normativos vigentes.
El segundo bloque está dedicado al detalle del consumo de agua, presentado tanto en metros cúbicos como en litros. Aquí se incluyen los datos del medidor y se ofrecen consejos para un consumo responsable. Además, se desglosan los cobros por los servicios prestados y se proporciona un código QR para facilitar los pagos a través de la plataforma PSE.
En el tercer bloque, se detalla la liquidación de la factura correspondiente a los servicios de acueducto y alcantarillado. Este apartado también abarca otros conceptos como el mínimo vital para los estratos 1 y 2 en Bogotá, saldos anteriores, financiaciones, deudas en estudio y cobros a terceros.
Asimismo, se indican los canales de pago disponibles, los códigos de barras para el recaudo y los números de referencia necesarios para realizar pagos en entidades autorizadas.
Por último, el cuarto bloque ofrece información sobre la liquidación del servicio de aseo, en caso de que este sea cobrado a través de la factura de la EAAB. Además, se reserva un espacio para incluir información publicitaria.
Finalmente, el Acueducto reveló que ya se inició la socialización del nuevo diseño con usuarios en diferentes localidades y zonas de servicio que maneja la compañía. De igual manera, la entidad dispuso un espacio en su página web para brindar ayuda detallada frente a cada ítem del nuevo documento.
Es así que debe ingresar a www.acueducto.com.co, con el botón “todo sobre mi factura” y luego “conozca la factura” o en “Chatico”, allí tendrá el asistente virtual de la Alcaldía Mayor de Bogotá.