En esta zona de la Ciudad converge el mayor centro religioso de todo el ´país: la Basílica de Guadalupe | Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México, con una población actual estimada en más de 9.2 millones de habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, concentra una alta densidad poblacional en demarcaciones como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Estas áreas destacan por su gran número de habitantes, debido a su tamaño y oferta de vivienda, lo que refuerza la importancia de identificar colonias que combinen aspectos y múltiples beneficios en zonas más específicas.

En ese contexto, el Norte de la Ciudad de México se ha consolidado como una opción atractiva para quienes buscan una buena calidad de vida, proximidad a zonas comerciales y conectividad con otras áreas del centro de la capital o el propio Centro Histórico.

Por ello, aquí te presentamos el listado con las mejores colonias en esta región de la CDMX para residir, bajo la consideración de factores como servicios, seguridad y accesibilidad en cada una de ellas:

La zona ha hecho que se creen

1. Lindavista

Lindavista destaca por su tranquilidad y ambiente residencial. La colonia cuenta con calles llenas de árboles, hospitales de prestigio, como el Hospital Ángeles Lindavista, y centros educativos reconocidos. Además, ofrece una amplia oferta comercial con plazas como Parque Lindavista. Su conectividad es otro punto fuerte, gracias a su cercanía con avenidas como Insurgentes Norte y estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como Lindavista y Deportivo 18 de Marzo.

2. San Pedro Zacatenco

Esta colonia combina un ambiente tradicional con áreas urbanizadas. Su proximidad a varias unidades profesionales y universitarias del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la convierte en una opción ideal para estudiantes y académicos. Además, cuenta con parques y mercados locales que refuerzan su ambiente comunitario. Aunado a todo lo anterior, San Pedro Zacatenco ofrece buena accesibilidad con vialidades próximas como la avenida Politécnico, así como varias opciones de transporte público totalmente económicas y accesibles.

3. Vallejo

Vallejo se ha transformado en los últimos años al convertirse en un área con opciones modernas de vivienda y servicios. Su ubicación estratégica entre avenidas principales, como la propia Calzada Vallejo y avenida Cuitláhuac, facilita el acceso a otras zonas de la ciudad. La oferta inmobiliaria incluye desarrollos modernos y accesibles que ha atraído a familias y personas trabajadoras que buscan tener sus lugares de empleo más cerca.

4. Nueva Industrial Vallejo

Con un perfil más urbano, esta colonia es conocida por su infraestructura moderna y cercanía a parques industriales y al mayor centro religioso de toda la ciudad: la Basílica de Guadalupe. De igual forma, ofrece un balance entre áreas habitacionales y servicios comerciales, tales como supermercados y restaurantes con precios razonables. Además, su acceso a vías como Circuito Interior y Calzada de Guadalupe facilita la movilidad dentro y fuera de la zona.

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto religioso más importante del mundo y un gran referente para el catolicismo mexicano | Foto: Luis Martínez / Infobae México

5. Santa Rosa

Santa Rosa es una colonia emergente que se ha posicionado como una alternativa asequible en el norte de la gran capital. Con desarrollos habitacionales en crecimiento y espacios comerciales en expansión, esta zona es ideal para quienes buscan invertir en una vivienda con proyección a futuro. Su conectividad con el municipio mexiquense de Ecatepec y otras áreas cercanas la convierte en un punto estratégico.

Toma en cuenta todas estas consideraciones si está en tus planes moverte o hacer un cambio de vida (y vivienda) en este Año Nuevo 2025.