Diversas bancadas del Congreso blindaron a la presidenta Dina Boluarte. Con los votos en abstención de Fuerza Popular y Acción Popular, y el voto en contra de Alianza Para el Progreso, el pleno no admitió a debate la moción para otorgar facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización que investiga el caso ‘Cofre’.
Como se recuerda, el presidente del citado grupo de trabajo, el congresista Juan Burgos, pidió facultades investigadoras para que Fiscalización pueda interrogar a la mandataria. Ella fue citada a brindar su declaración por este caso, pero como no está obligada a asistir, declinó la invitación.
El caso Cofre trata sobre el presunto uso del vehículo presidencial en la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Según reportajes periodísticos, el auto de la presidenta fue visto en un condominio al sur de Lima el mismo día en que se llevó a cabo un operativo para capturar a Cerrón.
Sustentación y debate
Durante su exposición, el congresista Juan Burgos recordó que el caso ‘Cofre’ cobró relevancia después de que unos supuestos audios, presuntamente atribuidos al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, salieran a la luz. En la conversación se escucha al titular del Mininter y a su examigo, el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, más conocido como ‘capitán Culebra’, hablar sobre como Vladimir Cerrón usó el vehículo de la presidenta para evadir un operativo policial y escapar hacia Ica.
Burgos también recordó que, solo un día después de que la Comisión de Fiscalización solicitara facultades, el Ejecutivo emitió una resolución que establecía que toda la información referente al auto de la presidenta era de carácter reservado.
Tras culminar su sustentación, el congresista y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, tomó la palabra y acusó a Burgos de dejarse guiar por odios personales y pidió al Congreso no prestarse al juego del parlamentario. Además, le reclamó, por centrar los recursos en un solo caso, en lugar de fiscalizar a alcaldes y otras autoridades regionales.
Por su parte, el congresista de Alianza Para el Progreso, Alejandro Soto, dijo que el Ministerio Público ya estaba investigando el caso, por lo que consideró que al aprobar la moción, podrían acusar al Parlamento de entrometerse en las atribuciones de los fiscales.
Los votos
Finalmente, el titular de la Mesa Directiva, Eduardo Salhuana, llamó a la votación y recordó que para que la moción sea admitida se necesita el voto a favor del 35 % de congresistas, es decir, 46 votos.
Con 45 votos en abstención, 16 en contra y 23 a favor, el pleno no admitió la moción 13251, que solicitaba facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización, por un plazo de 120 días, con el objeto de investigar el presunto uso indebido de un vehículo oficial de la Presidencia de la República.