El Congreso de la República oficializó la entrada de militares al Perú - crédito composición Infobae Perú / Andina

El Congreso de la República oficializó, en el diario oficial El Peruano, el ingreso de militares de Estados Unidos, junto con armas de guerra, al territorio peruano, en el contexto de la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrollará en Lima.

La Resolución Legislativa N.º 32151 confirma que serán 600 miembros del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los EE. UU. los que permanezcan en el país, específicamente en la capital, Pisco y Chiclayo, entre el 4 y el 24 de noviembre de este año. El evento internacional durará desde el jueves 14 al sábado 16 de noviembre.

Los militares, según la normativa, brindarán apoyo administrativo, logístico y de seguridad antes, durante y después de la cumbre, aunque todavía no se ha confirmado si el presidente estadounidense, Joe Biden, asistirá. En el caso de que él no llegué al Perú, lo podría hacer en su reemplazo la vicepresidenta Kamala Harris, o el secretario de Estado, Antony Blinken

Gobierno de Dina Boluarte solicitó al Congreso autorizar el ingreso de 600 militares extranjeros al Perú con armamento de guerra. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

Sobre la presencia de este destacamento en territorio nacional, el Gobierno de Dina Boluarte ha asegurado que no intervendrán en seguridad interna, teniendo en cuenta que diversas organizaciones sociales han convocado a protestas durante las fechas del foro, para rechazar la inacción de las autoridades para controlar la inseguridad.

Por otro lado, de acuerdo con la norma, este es el tipo y cantidad de armamento que traerá el personal:

  1. 2 aviones B-747-200B (VC-25).
  2. 4 helicópteros Black Hawk MH-60.
  3. 1 sistema administrador de datos General Electric T700 (2 por cada helicóptero).
  4. 1 sistema administrador de datos General Electric T700 de repuesto.
  5. Diversos equipos de apoyo para aviones y helicópteros.
  6. 4 aviones E-3G de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS).
  7. 4 tanqueros tipo KC-135 o KC-10.
  8. 160 fusiles M4.
  9. 40 pistolas Glock 19.
  10. 20 pistolas Beretta M9.
  11. 19 pistolas M18.
  12. 12 pistolas M17.
  13. 36 pistolas Sig Sauer P320.
  14. 18 escopetas Remington.
  15. 4 fusiles de francotirador.
  16. 6 ametralladoras M249 SAW.
  17. 6 miniametralladoras Dillon 7.62mm.
  18. 48 iluminadores infrarrojos.
  19. 4 canes militares.
  20. 2 equipos de especialistas en desactivación de artefactos explosivos.
  21. 1 equipo de evacuación médica aérea.
  22. 10 camiones de recarga de combustible.
  23. Equipos de comunicación varios

Una de las primeras noticias negativas que se tiene sobre el evento internacional en Lima, que pretende reunir a los mandatarios de las economías del APEC, es que Lula da Silva, presidente de Brasil, habría cancelado su participación, según la agencia Reuters.

Por el momento, solo se tiene la certeza de la presencia del presidente chino Xi Jinping, quien aprovechará su visita para formar parte de la inauguración del Megapuerto de Chancay, aunque lo hará desde Lima.

El Congreso de la República autorizó el ingreso del navío chileno - crédito Armada de Chile

Autorizan ingreso de militares chilenos

El Congreso de la República también autorizó la llegada de personal militar chileno al Puerto de Ilo, en Moquegua, con el objetivo de participar en un ejercicio de control de contaminación por derrame de hidrocarburos, denominado ‘Neptuno’. Según la Resolución Legislativa N.º 32152, el arribo está programado para el período del 6 al 8 de noviembre de 2024.

El despliegue incluye la llegada de la lancha de servicio general LSG-1615 Arica de las Fuerzas Armadas de Chile, que transportará a dos oficiales y ocho tripulantes del Ejército chileno. Además, el equipo militar traerá consigo un arsenal que comprende ametralladoras, fusiles, subametralladoras y pistolas, junto con sistemas electrónicos como radares de navegación y equipos de comunicación.

La normativa también faculta al gobierno de Dina Boluarte para modificar las fechas de inicio de la actividad en caso de imprevistos, mediante una resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, Walter Astudillo. En tal caso, el titular del Ministerio de Defensa deberá informar a la Comisión de Defensa Nacional sobre cualquier cambio en el cronograma, según lo estipulado en la resolución legislativa.