El Congreso del estado de Morelos, de mayoría morenista, aprobó la separación de Uriel Carmona Gándara como el titular de la Fiscalía General del estado (FGE). La decisión llegó horas después de que el exfuncionario presentó una solicitud para desaforar al diputado Cuauhtémoc Blanco.
El Poder Ejecutivo del estado de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, envió una solicitud para la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara de su cargo como fiscal general del estado. En ese sentido, en el transcurso de la sesión de este jueves 6 de febrero de 2025, legisladores locales solicitaron incluir el tema en el orden del día.
Durante la mañana de esta jueves, el fiscal Uriel Carmona dio a conocer que presentó una solicitud de desafuero a Cuauhtémoc Blanco ante la Cámara de Diputados. El motivo de la solicitud sería la carpeta de investigación por la denuncia de presunto intento de abuso sexual del hoy diputado, en contra de su media hermana, cuando era gobernador del estado de Morelos.
“La Fiscalía de Morelos ha presentado ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la solicitud de desafuero en contra del exgobernador Cuauhtémoc Blanco como probable responsable de este delito (…) se presentó hoy, se enviaron las comunicaciones oficiales (…) para que pueda responder ante el juez penal en Morelos”, mencionó Carmona en entrevista para el espacio radiofónico de Azucena Uresti.
Cabe recordar que después de dar a conocer el anuncio sobre la interposición de la solicitud ante la Cámara Baja, Uriel Carmona adelantó que esperaba no ser sujeto de alguna represalia política.
“Lo que esperamos es que no haya ninguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público ni en contra del titular de la institución que en este caso soy yo porque tenemos la presión institucional de proceder en contra de toda aquella persona que atente contra la integridad de las mujeres”, expuso.
Ricardo Monreal niega que expediente haya llegado a la Cámara de Diputados
En medio de cuestionamientos sobre una supuesta denuncia presentada contra Cuauhtémoc Blanco, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró no tener información sobre los delitos o motivos que habrían dado lugar a dicha acción legal. Según informó el funcionario durante su comparecencia ante los medios, tampoco tiene conocimiento de la llegada del expediente correspondiente, el cual deberá ser remitido a la Sección Instructora de la Cámara para su análisis.
“Yo no prejuzgo. Ninguna de las partes que están en este litigio merece que se les descalifique. No lo voy a hacer. Lo que le puedo asegurar es que el grupo mayoritario actuará conforme a la ley y conforme a la justicia”, declaró.