El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado este martes de que un hombre de California ha sido condenado a 20 meses de prisión por supuestamente actuar como un espía del Gobierno chino y por sobornar a un agente del Servicio Interno de Rentas (IRS, por sus siglas en inglés) en relación a un complot para atacar a seguidores del movimiento religioso Falun Gong, prohibido en China.
Según los documentos judiciales, Jon Chen, de 71 años, y el coacusado, Ling Feng, de 44 años, trabajaron desde Estados Unidos bajo la dirección de las autoridades chinas para promover la campaña gubernamental para «reprimir y acosar» a los practicantes de Falun Gong. Ambos pagaron 5.000 dólares (alrededor de 4.700 euros) en efectivo en sobornos a un supuesto trabajador del IRS, que era un agente encubierto, a cambio de que ayudara a avanzar una denuncia para despojar de la condición de exención de impuestos a la entidad.
Chen, en una llamada grabada, afirmó explícitamente que el propósito de pagar esos sobornos, que estaban financiados por Pekín, era llevar a cabo el objetivo del Gobierno de «derrocar a Falun Gong». Entre Chen y Feng hablaron sobre recibir «instrucciones» de un funcionario del Ejecutivo chino, borrar las mismas, y alertarle en caso de que los sobornos no salieran como estaban previstos.
Además de la pena de prisión, Chen ha sido sentenciado a tres años de libertad condicional y a pagar 50.000 dólares (unos 47.000 euros). A finales de septiembre, Feng fue condenado a una pena de 16 meses de prisión, que ya ha cumplido.