Con los drones Siart, las autoridades de Bogotá están buscando captar la actividad delincuencial con patrullajes aéreos - crédito Colprensa y Mebog

En las horas de la mañana del sábado 11 de enero de 2025, las autoridades policiales de la capital del país anunciaron la captura de un hombre extranjero que estaba comercializando estupefacientes en el centro de Bogotá.

De acuerdo con el reporte del mayor Miguel Rendón, comandante de la estación de Policía de la localidad de Los Mártires, el operativo fue posible debido al material probatorio que resultó de un patrullaje por los aires del centro de la ciudad.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante un patrullaje aéreo logramos la captura de un sujeto, que se hacía pasar por reciclador en #SantaFe. Incautamos más de 100 dosis de estupefacientes. La coordinación entre uniformados de la estación de #Mártires y el uso de drones Siart permitió esta captura”.

“La Policía Metropolitana puso a disposición los drones, los cuales, en una articulación correcta con nuestra zona de atención, materializan la captura de un ciudadano de la nacionalidad extranjera, el cual se encontraba comercializando sustancias alucinógenas”, explicó Rendón.

Y dijo que “al mismo se le hace una incautación de 100 dosis de estupefacientes, y es puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Es importante y es de resaltar que el mismo presenta anotaciones por el mismo delito”, comunicó el uniformado.

Judicializados dos presuntos integrantes de una red de hurtos a vehículos en Bogotá

En un operativo conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación logró la captura y judicialización de dos hombres señalados de pertenecer a una estructura delincuencial dedicada al hurto de vehículos mediante la modalidad conocida como ‘rompevidrios’.

Según informó la Fiscalía, los capturados, identificados como Arnold Estiwar González Muñoz y James Ricardo Laguna Rodríguez, habrían operado en el suroriente de Bogotá, específicamente en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

Los dos integrantes de la banda se movían principalmente en sectores del sur de la capital, en las localidades de Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal - crédito Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con las autoridades, los presuntos delincuentes seleccionaban sus objetivos en vías de alta congestión vehicular, principalmente en los barrios Las Lomas y Molinos. Utilizando objetos contundentes, rompían los vidrios de los automóviles en movimiento para sustraer objetos de valor de los ocupantes.

La Fiscalía detalló que esta modalidad de robo se caracterizaba por su rapidez y violencia, lo que generaba temor entre los conductores y transeúntes de la zona.

La investigación que permitió la captura de González Muñoz y Laguna Rodríguez se basó en una serie de videos recopilados por las autoridades, los cuales documentan el modus operandi de los sospechosos.

Estas grabaciones muestran cómo los presuntos integrantes de la red actuaban de manera coordinada para identificar a sus víctimas y ejecutar los robos. Además, la Fiscalía indicó que se recibieron al menos ocho denuncias formales por parte de ciudadanos afectados, lo que permitió establecer patrones de conducta y roles específicos dentro de la estructura criminal.

Según consignó la Fiscalía, los dos hombres fueron presentados ante un juez de control de garantías, donde se les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado, así como lesiones personales dolosas. Sin embargo, los procesados no aceptaron los cargos que se les atribuyen.

Judicializan a presunto responsable de homicidio dentro de la cárcel La Picota en Bogotá

Un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo una investigación exhaustiva tras el asesinato de un recluso en la cárcel La Picota, ubicada en el sur de Bogotá.

El crimen, ocurrido el 2 de enero de 2025, dejó como víctima a Francisco Luis Correa Galeano, que habría sido atacado con un arma cortopunzante en el interior de una celda del pabellón 32.

El acusado asesinó a su compañero en el interior de la cárcel La Picota - crédito Colprensa

Según informó la Fiscalía, el presunto agresor, identificado como Samuel Zuleta Márquez, fue presentado ante una juez de control de garantías en la capital colombiana.

De acuerdo con las autoridades, el ataque se habría originado en un contexto de intolerancia entre los internos. Zuleta Márquez, quien ya cumplía una condena por delitos graves, habría herido a Correa Galeano en el tórax, lo que provocó su muerte. La Fiscalía imputó al procesado el delito de homicidio agravado, cargo que este aceptó durante la audiencia.