Comparan a Emilia Pérez con un “zarape hecho en Taiwan”. (Zima Entertainment)

La película Emilia Pérez, ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa, sigue desatando controversia en México. Ahora, la crítica de cine y creadora de contenido Gaby Meza ha lanzado duras críticas hacia la cinta dirigida por Jacques Audiard, comparándola con un “zarape que compras en Coyoacán y está hecho en Taiwán”.

Durante un debate en YouTube sobre los resultados de los Globos de Oro 2025, Meza cuestionó la autenticidad de la película, señalando que carece de una verdadera representación de la cultura mexicana.

Para Gaby Meza, Emilia Pérez es un claro ejemplo de un producto diseñado para el público extranjero sin un verdadero entendimiento de la cultura mexicana.

Zoe Saldaña en Emilia Pérez. (Zima Entertainment)

“La mayoría de las personas que votan por esa película claramente no son latinas o mexicanas, y creo que la mejor forma que he encontrado para definirla es que Emilia Pérez es un producto de exportación,” afirmó.

La influencer explicó que la producción intenta venderse como una obra que representa a México, pero que en realidad carece de autenticidad. “¿Por qué? Porque son como estos zarapes que compras en Coyoacán y dicen hechos en Taiwán”, comparó.

Meza profundizó en su comparación, argumentando que el filme aparenta ser mexicano solo en la superficie: “De pronto ves a otro que es mexicano, se siente en la tela, en las texturas, en los colores. Y ves que el otro como que de lejos dices ‘Igual’, pero te acercas y no es el mismo producto.”

La mexicana Adriana Paz en Emilia Pérez. (Zima Entertainment)

La youtuber también criticó la falta de participación mexicana en la creación de la película. Señaló que, aunque la historia se desarrolla en México y aborda problemáticas nacionales, fue ejecutada por un equipo mayoritariamente extranjero.

“Es un producto que no está hecho en México, que no está manufacturado por personas mexicanas, que no hay la intención de tener un producto fiel y que contenga la esencia mexicana. Está diseñado para exportarse con el mínimo, casi nulo, equipo de producción mexicano; teniendo por ejemplo a Adriana Paz, que es la actriz mexicana que aparece en la película,” detalló.

Además, Meza destacó el uso del idioma español en la película, interpretado por actrices extranjeras y bajo la dirección de un cineasta francés. “En un idioma que sí es español, pero está interpretado por actrices que no son mexicanas, dirigidas por un director francés, ejecutada en el extranjero,” criticó.

Karla Sofía Gascón en Emilia Pérez. (Zima Entertainment)

Para cerrar su argumento, reiteró su polémica comparación: “Es un producto de exportación, es algo que embotellas y ‘Mexicano, esto es México’ y todos los extranjeros te lo compran porque ellos ven el zarape en Coyoacán hecho en Taiwán y es de ‘Claro, es un zarape, lo compraron en México, es mexicano’.”

Las declaraciones de Gaby Meza se suman a la creciente polémica alrededor de Emilia Pérez, una película que, aunque ha sido reconocida internacionalmente, sigue enfrentando cuestionamientos por parte del público mexicano que la considera lejana a su realidad cultural.

Emilia Pérez llegará a las salas de cine mexicanas el próximo jueves 23 de enero.