Luego de pasar a estar bajo aviso de clima invernal, se espera que el área de Chicago reciba fuertes nevadas a lo largo del miércoles. Incluso podría caer la mayor tormenta de nieve de la temporada en las próximas horas. Frente a esto, se anunciaron cierres de escuelas alrededor de la ciudad, por lo que sus alumnos tendrán jornadas de aprendizaje electrónico, en lugar de asistir a clases presenciales.
Cuánta nieve caerá en Chicago
De acuerdo con NBC Chicago, la alerta del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de esta mañana advierte que podrían caer entre 3 y 6 pulgadas de nieve (entre 7.62 y 15.24 centímetros) en toda la región. Además, se estiman las tasas de nevadas más altas durante la tarde y la noche, cuando es posible que haya una visibilidad reducida, carreteras cubiertas y viajes peligrosos.
Según la Junta de Educación del Estado de Illinois, los distritos tienen un máximo de cinco días de aprendizaje electrónico por año. Sin embargo, ante las condiciones climáticas que enfrenta el área de Chicago, varias escuelas tomaron la medida de cerrar y dar clases virtuales a sus estudiantes, mientras que otras podrían hacer anuncios similares en las próximas horas.
Cómo verificar los cierres de escuelas en Chicago
Para verificar si una institución educativa permanecerá abierta o no el día de hoy, se debe visitar el sitio web del Centro de Cierre de Emergencia (ECC), que proporciona el estado de las escuelas, las empresas, las guarderías y las organizaciones del área de Chicago. La lista se actualiza a medida que nuevas instalaciones brindan información.
Algunas instituciones que ya anunciaron cierres son el Distrito Escolar Primario Lyons 103 y la Escuela Secundaria Católica St. Edward en Elgin, que tendrán jornadas de aprendizaje electrónico. Por otro lado, el Distrito Escolar Primario 53 de Bourbonnais implementará un horario de salida temprana en busca de “priorizar la seguridad de nuestros estudiantes y personal”, además de suspender las clases de prejardín de infantes, ya sean por la mañana o por la tarde del miércoles.
Cierres de las Escuelas Públicas de Chicago
Hasta el martes, las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) no habían informado sobre cierres. Sin embargo, en caso de que la nieve intensa dificulte la asistencia de los estudiantes a los edificios, las clases podrían ser canceladas.
Para tomar la decisión de cerrar escuelas o no, el CPS trabaja en colaboración con los expertos de la Oficina de Gestión de Emergencias y Comunicación (OEMC) de la ciudad. Entre los factores que se toman en cuenta se incluyen:
- Temperatura del aire y sensación térmica.
- Cantidad de nieve y hielo en el suelo.
- Accesibilidad de edificios y carreteras.
- Posibles problemas con los sistemas de calefacción/refrigeración o cortes de energía.
- Capacidad de transportar a los estudiantes de forma segura en los autobuses.
- Calidad del aire en periodos de calor extremo.
“El objetivo de las Escuelas Públicas de Chicago es que las escuelas estén siempre abiertas. No queremos que los estudiantes pierdan un tiempo valioso de aprendizaje y comidas de las que pueden depender como parte de la jornada escolar”, se afirma en el sitio web del CPS. “Por lo tanto, CPS hará todo lo posible para mantener las clases en sesión mientras sea seguro para los estudiantes y el personal”.