El brote de Escherichia coli (E. coli) que recientemente afectó a 49 personas en Estados Unidos ha vuelto a poner en el centro del debate la importancia de la seguridad alimentaria. Entre los afectados, diez personas fueron hospitalizadas y una falleció, según informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). El hecho, relacionado con supuestas hamburguesas contaminadas de una popular cadena de comida rápida, generó preocupación sobre cómo se transmite esta bacteria, qué la causa y cuáles son los síntomas más comunes.

Los afectados revelaron que sus síntomas comenzaron a aparecer luego de comer hamburguesas de una conocida cadena de comida rápida. Los casos fueron reportados en 10 estados, entre ellos Colorado, Nebraska, Iowa, y Utah, siendo el primero el más perjudicado, con 26 personas enfermas, según el comunicado oficial.

Aún se investigan la fuente exacta del brote, pero los expertos señalaron que las cebollas servidas en las hamburguesas, junto con la carne, podrían ser los posibles culpables. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) también está examinando muestras de carne para confirmar si fueron contaminadas durante su procesamiento.

De acuerdo a las investigaciones de la FDA y CDC, las 49 personas afectadas por el brote de E.coli habían consumido hamburguesas, previo a desarrollar los sintomas

¿Qué es la bacteria E. coli y cuáles son sus síntomas?

La Escherichia coli, conocida comúnmente como E. coli, es un tipo de bacteria que normalmente habita en el intestino de personas y animales sanos. Aunque la mayoría de las cepas son inofensivas y forman parte del ecosistema intestinal normal, algunas variantes pueden provocar infecciones graves.

De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas de la infección por E. coli O157:H7 se manifiestan tres o cuatro días después de la exposición a la bacteria. Algunas señales de alerta

  • Diarrea, de moderada a grave.
  • Calambres estomacales, dolor o sensibilidad en el estómago
  • Náuseas y vómitos.

Por lo general, las personas se exponen a la bacteria Escherichia coli por agua o alimentos contaminados, como los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida.

Noticia en desarrollo.