La Administración de la Seguridad Social (SSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos es la agencia encargada de administrar los pagos por jubilación y otras prestaciones, como la que se otorga a los trabajadores discapacitados. Aunque se trata de un programa que apoya a millones de estadounidenses, muchos se preguntan: ¿cómo se calculan los montos de los beneficios?

La SSA explica que los beneficios del Seguro Social se calculan generalmente por los “ingresos mensuales indexados promedio”, que resumen hasta 35 años de ingresos de un trabajador. Para determinar el resultado, se aplica una fórmula a este promedio para calcular el monto del seguro primario (PIA, por sus siglas en inglés), que es la base de los beneficios que se pagan a una persona.

La SSA explica que los beneficios del Seguro Social se calculan generalmente por los “ingresos mensuales indexados promedio”

Principalmente, los beneficios de jubilación dependen de cuánto haya aportado el trabajador al sistema durante sus 35 años de mayores ingresos.

La fórmula para calcular los beneficios del Seguro Social

Al momento de calcular el beneficio de un trabajador asegurado, primero se ajustan o indexan sus ingresos para reflejar el cambio en los niveles salariales generales que se produjo durante los años de empleo. Así, se garantiza que los apoyos reflejen el incremento en el nivel de vida.

Se eligen aquellos años con los ingresos indexados más altos, y se suma y se divide el monto total por el número total de meses de esos años. “Luego se redondea el monto promedio resultante hacia abajo al siguiente monto en dólares más bajo”, precisa la SSA. El resultado son los Ingresos mensuales promedio indexados (AIME, por sus siglas en inglés).

Los pagos de la Seguridad Social en Estados Unidos corresponden a la fecha de nacimiento del beneficiario o la inscripción al programa

Por su parte, Bankrate, una empresa de servicios financieros, señala que: “La fórmula para calcular su PIA se basa en los ingresos mensuales indexados promedio, o AIME, en sus 35 años de mayores ingresos después de los 21 años, hasta la base salarial del Seguro Social”. Los porcentajes de la fórmula del PIA están fijados por ley, pero se modifican anualmente con los cambios en el índice salarial promedio nacional.

Los montos en dólares, llamados “puntos de inflexión”, rigen las porciones del AIME. En la fórmula PIA del próximo año, esos montos son de 1226 y 7391 dólares, y se aplican a los trabajadores que pasan a ser elegibles en 2025.

El día en que se reciben los beneficios de jubilación del Seguro Social cada mes se basa en la fecha de nacimiento

La SSA explica que, por ejemplo, una persona que haya tenido ingresos máximos sujetos a impuestos en cada año desde los 22 y que se jubile a los 62 años en 2025, tendría un AIME equivalente a US$13.689, monto que, con los puntos de inflexión del PIA, sería igual a US$4020.90, cantidad que corresponde al beneficio reducido que recibiría.

La agencia también indica que los beneficios mensuales de jubilación derivados de la PIA pueden ser mayores o menores que el mismo el monto del seguro primario.

“Pagamos beneficios reducidos a quien se jubila antes de su edad normal de retiro. Una persona no puede cobrar beneficios de jubilación antes de los 62 años. En el caso de una persona que se jubile exactamente a los 62 años en 2025, el beneficio será un 30% menor que la PIA de la persona”. Los beneficios pueden ser más altos que el PIA si el beneficiario se jubila después de la edad de retiro normal.