La palta o aguacate no solo es una fruta deliciosa y muy nutritiva, sino que también brinda la posibilidad de brindar una hermosa planta si se conserva su carozo y se siguen unos simples pasos. Una vez que se obtenga la planta se la puede tener en el interior o plantarla en el jardín cuando el clima frío se retire un poco.

Los expertos de Nuevo Estilo han desarrollado una guía sencilla y ante todo efectiva para plantar un carozo de palta y lograr que brote rápido. El método tiene, además, la ventaja de no requerir elementos complicados. Con solo unos palillos y un vaso o un frasco de vidrio se tiene todo lo necesario para convertirse en jardinera experta y germinar la planta.

Al consumir la palta se debe evitar cortar o dañar el carozo. (Canva)

El paso a paso para plantar un carozo de palta

  • Limpieza del hueso: mantener el carozo del aguacate limpio. Al consumirlo evitar cortarlo y lavarlo para eliminar cualquier resto de pulpa adherida.
  • Identificación de las partes: es fundamental identificar las partes del carozo. Aunque pueda parecer esférico, es crucial distinguir la parte superior, de donde brotará el tallo, y la inferior, de donde surgirá la raíz. La zona ligeramente puntiaguda corresponde a la parte superior.
  • Perforación con palillos: perforar el carozo aproximadamente por la mitad, como si se fuese a colocar un cinturón. Insertar palillos en esa línea imaginaria para que la semilla se mantenga en agua.

Colocar el carozo en un vaso con los palillos sosteniéndolo, y llenar el vaso con agua hasta cubrir la mitad de la semilla

  • Colocación en un vaso: situar el carozo en un vaso con los palillos sosteniéndolo, y llenar el vaso con agua hasta cubrir la mitad de la semilla. Situar el vaso en un lugar con luz solar directa y evitar los ambientes fríos. Cambiar el agua cada dos días para mantenerla limpia y fresca. Las raíces y el tallo deberían empezar a brotar entre dos y seis semanas. Si no se observa ningún cambio en aproximadamente un mes, desechar el hueso y probar con uno nuevo.
  • Estimulación del tallo: cuando el tallo alcance unos 15 cm (alrededor de 3 o 4 semanas), cortarlo a la mitad, dejándolo aproximadamente en 7 cm. Esto estimulará el crecimiento de las raíces.
  • Trasplantar a una maceta: una vez que las raíces sean más gruesas y el tallo tenga hojas nuevamente, plantar la semilla en una maceta, dejando parte de la semilla sobresaliendo del suelo. Colocar la maceta en un lugar con luz indirecta y brillante.
  • Riego cuidadoso: mantener el suelo húmedo, pero no empapado. Si las hojas empiezan a ponerse amarillas y a caerse, es una señal de exceso de riego. En tal caso, dejar secar el sustrato antes de regar nuevamente.

Para que la planta de frutos pueden pasar entre 5 y 13 años, pero ese es un detalle que no suele importar frente a su singular belleza. (Canva)

Según los expertos, el aguacate o palta es una de las plantas de interior más apreciadas. En climas fríos, es posible trasladarla al exterior una vez que el riesgo de heladas haya pasado, pero nunca debe exponerse a pleno sol, ya que podría quemarse. Si las temperaturas nocturnas bajan de 10°C, es recomendable mantener la planta en interiores.

“Los aguacates tienen raíces poco profundas y no toleran bien las perturbaciones, por lo que se debe encontrar un lugar adecuado y protegerlos. Cubrir el sustrato con corteza gruesa y regar con regularidad evitará que el árbol se seque durante su primer año”, señalan los especialistas. En cuanto al tiempo necesario para que un árbol de aguacate cultivado a partir de semillas de frutos, este puede variar entre 5 y 13 años. Sin embargo, considerando la belleza de la planta, este detalle suele ser insignificante para muchos cultivadores.