Las tarjetas del Seguro Social son un registro personal de gran importancia porque permiten que sus dueños trabajen de forma legal en Estados Unidos, presenten sus declaraciones de impuestos, soliciten un préstamo, abran una cuenta bancaria o reclamen beneficios gubernamentales. Está compuesta por nueve dígitos y el nombre de su propietario y así se puede obtener una nueva.

Existen tres tipos de tarjeta social que se pueden emitir: las tarjetas para trabajar sin ninguna restricción, que se les suele dar a los ciudadanos estadounidenses o los que tengan el estatus de residencia permanente; las tarjetas para que trabajen los inmigrantes admitidos temporalmente bajo ciertas restricciones, que además del número de identificación llevan la aclaración “válida para trabajar solo con la autorización del Departamento de Seguridad Nacional”; y las tarjetas para los admitidos en el país por motivos no laborales.

La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) maneja el programa nacional de Seguro Social de EE.UU.

La emisión está a cargo de la Administración del Seguro Social (SSA, según sus iniciales). La agencia también es la responsable de reemplazar la tarjeta de manera gratuita en caso de que sea necesario.

Seguro social: cómo obtener una nueva tarjeta y cuánto cuesta

De acuerdo con el sitio web de la agencia, las personas que necesiten emitir una nueva tarjeta de seguridad social deberán presentar un documento que pruebe su identidad. Si el solicitante nació fuera de Estados Unidos, deberá presentar también una prueba de su ciudadanía o su estatus actual junto a la autorización para trabajar. Estos trámites son gratuitos y se pueden realizar hasta tres veces por año, aunque únicamente diez a lo largo de su vida.

La Administración de la Seguridad Social (SSA) es la agencia encargada de emitir estas tarjetas

En caso de necesitar corregir alguna información en la tarjeta, puede ser la fecha de nacimiento o el nombre del propietario, la cantidad de veces son ilimitadas. Sin embargo, el servicio le pedirá documentos que comprueben su identidad y un certificado que apoye o demuestre el motivo del cambio, el mismo debe ser reciente.

Para cualquiera de estos dos trámites, la persona puede enviar un correo electrónico o presentarse a una oficina local de la agencia con el Formulario SS-5, Solicitud de Tarjeta de Seguro Social y los documentos originales o copias certificadas con sello, estampa o firma, no aceptan fotocopias. En caso de no encontrarse en suelo estadounidense, el interesado puede contactar a la Unidad de Beneficios Federales del Seguro Social (FBU, según sus siglas) que esté en su país.

¿Qué documentos puedo presentar para la nueva tarjeta?

La agencia suele solicitar el acta de nacimiento y un documento de identificación personal para las emisiones de nuevas tarjetas. En caso de no poseer el acta, también es válido un registro de nacimiento emitido por un hospital estadounidense, el pasaporte, un registro religioso emitido antes de que cumpliera cinco años o un decreto final de adopción.

La agencia le solicitará ciertos documentos originales o certificados sellados para emitir una nueva tarjeta

En cuanto a la evidencia de identidad, aceptan una licencia de conducir, una tarjeta de identificación estatal o un pasaporte, cualquiera de estos emitidos dentro del país norteamericano. Si la persona no es ciudadana estadounidense, debe aportar los documentos de inmigración actual, vigente y emitido por el DHS, con su pasaporte del extranjero, que incluyan información biográfica o fotografía.