Año a año, miles de inmigrantes inician el trámite para solicitar la ciudadanía estadounidense y formalizar su permanencia en ese país. En el proceso, uno de los principales requisitos es demostrar conocimientos básicos del idioma inglés, lo que incluye habilidades para leer, escribir y hablar frases sencillas. Sin embargo, existen excepciones para personas que cumplen con ciertos criterios.

Para ser elegible a obtener la ciudadanía americana, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos

Requisitos generales del examen de inglés

Según establece el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), el proceso de naturalización exige que los solicitantes aprueben tres componentes del examen de inglés:

  • Lectura: se le solicitará al solicitante leer tres oraciones sencillas en inglés. Para aprobar esta parte, debe leer correctamente al menos una de ellas.
  • Escritura: el solicitante debe escribir correctamente una de tres oraciones dictadas durante la entrevista.
  • Conversación: durante la entrevista de naturalización, el oficial de Uscis evaluará la capacidad del solicitante para responder preguntas y mantener una conversación básica en inglés.

Cada una de estas partes utiliza vocabulario específico y sencillo relacionado con la vida cotidiana y conceptos cívicos fundamentales. El mismo está disponible en la página oficial de la agencia mencionada.

El solicitante debe escribir correctamente una de tres oraciones dictadas durante la entrevista

Exenciones al examen de inglés durante la naturalización

Aunque saber inglés es un requisito clave, las autoridades contemplan excepciones para ciertos solicitantes en función de su edad, tiempo como residentes permanentes legales o condiciones médicas. Estos criterios incluyen:

Por edad y tiempo como residente permanente legal

  • Regla 50/20: si el solicitante tiene 50 años o más y ha residido legalmente en Estados Unidos durante al menos 20 años, está exento de realizar el examen de inglés. No obstante, deberá tomar el examen de educación cívica, el cual puede realizarse en su idioma preferido con ayuda de un intérprete.
  • Regla 55/15: si tiene 55 años o más y al menos 15 años de residencia legal permanente, también está exento del examen de inglés, pero debe completar el examen de educación cívica bajo las mismas condiciones mencionadas.
  • Regla 65/20: solicitantes de 65 años o más con un mínimo de 20 años como residentes legales permanentes pueden optar por una versión simplificada del examen de educación cívica. Este también puede realizarse en su idioma preferido con apoyo de un intérprete.

Los solicitantes que deseen acogerse a una exención deben indicar su elegibilidad al completar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización

  • Por discapacidad médica

Las personas con discapacidades médicas que les impidan cumplir con los requisitos del examen de inglés o de educación cívica pueden solicitar una exención completa o parcial. Para ello, deben presentar el Formulario N-648, Certificación Médica para Exenciones por Discapacidad, firmado por un médico autorizado.

Como es el proceso para eximirse de rendir un examen de ciudadanía

Los solicitantes que deseen acogerse a una exención deben indicar su elegibilidad al completar el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización. En caso de utilizar un intérprete durante el examen de educación cívica, es necesario completar el Formulario G-1256, Declaración del Intérprete. Cabe destacar que, los oficiales de Uscis podrán solicitar documentación adicional o realizar preguntas para confirmar que el solicitante cumple con los requisitos para las exenciones.

Aunque estas situaciones facilitan el proceso para ciertos grupos, Uscis enfatiza que todos los solicitantes deben cumplir con los requisitos de elegibilidad generales para la naturalización:

  • Tener un mínimo de 18 años de edad.
  • Demostrar que es un residente permanente legalmente admitido en Estados Unidos.
  • Haber estado físicamente presente en Estados Unidos durante al menos 30 meses inmediatamente antes de la fecha de presentación del Formulario N-400.
  • Demostrar que es una persona de buen carácter moral y ha sido una persona de buen carácter moral durante al menos cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentación del formulario N-400.
  • Poder hablar, leer, escribir y entender inglés (con las excepciones mencionadas).
  • Tener conocimiento de los fundamentos de la historia, y los principios y forma de gobierno de Estados Unidos (con las excepciones mencionadas).
  • Demostrar adhesión a los principios de la Constitución y buena disposición al buen orden y bienestar de Estados Unidos.
  • Estar dispuesto y ser capaz de tomar el Juramento de Lealtad.