Andina

A partir del 29 de enero de 2025, el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, abrirá sus puertas y tendrá un nuevo acceso en el que no se permitirá el ingreso ni la salida de pasajeros de manera peatonal. Según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, esta medida responde a la distancia de aproximadamente 3 kilómetros entre la entrada del aeropuerto y el terminal principal, lo que dificulta el traslado a pie, especialmente para quienes llevan equipaje. En su lugar, se pondrá en marcha un sistema de transporte público exclusivo denominado AeroExpreso, que conectará diversos puntos de la ciudad con el terminal aéreo.

De acuerdo con declaraciones del ministro Pérez Reyes, recogidas en una conferencia de prensa el 30 de octubre de 2024, esta decisión busca alinearse con las prácticas de los grandes aeropuertos internacionales, donde no se permite el acceso peatonal debido a las necesidades de los viajeros que suelen transportar maletas y otros bultos, pese a que hay miles de viajeros que hoy solo viajan con mochila en vuelos low cost. El ingreso al aeropuerto estará restringido a vehículos y se realizará únicamente a través de la avenida Morales Duárez, en el Callao.

Rutas del AeroExpreso

El AeroExpreso será el principal medio de transporte para los pasajeros que se dirijan al nuevo terminal. Este servicio contará inicialmente con tres rutas principales que cubrirán las zonas norte, centro y sur de la ciudad, con salidas programadas cada 15 minutos. Según detalló el ministro Pérez Reyes, los buses no solo llegarán hasta la entrada del aeropuerto, sino que ingresarán directamente al terminal, facilitando el traslado de los usuarios.

Ositrán pide ejecutar pruebas integrales en nuevo aeropuerto Jorge Chávez| Bryan del Callao (@Bryansaidem) /Paula Elizalde (Infobae Perú)

Además, se planea la incorporación de una cuarta ruta, aún por definir, y dos adicionales que partirán desde el Callao y Ventanilla. Estas rutas buscan garantizar una cobertura más amplia y atender a los viajeros provenientes de diferentes puntos de la capital y sus alrededores.

El ministro también adelantó que se está evaluando la implementación de un AeroExpreso Especial, que operará exclusivamente entre las avenidas Quilca y Faucett. Este servicio tendrá una frecuencia menor a los 10 minutos y estará diseñado para quienes lleguen caminando a las inmediaciones del aeropuerto, ofreciendo una alternativa segura y eficiente para completar su trayecto.

Ya se han adjudicado las rutas correspondientes a las zonas norte, centro y sur de la ciudad, y que próximamente se anunciarán los detalles específicos de cada una. Por ejemplo, la ruta norte recorrerá la Panamericana Norte desde la zona de Túpac Amaru, mientras que la ruta sur incluirá puntos como Miraflores, Magdalena y la avenida Brasil. Por su parte, la ruta del centro pasará por lugares emblemáticos como la Plaza de Armas y la Plaza San Martín.

Horarios del AeroExpreso

El AeroExpreso comenzará a operar el mismo día de la inauguración del nuevo terminal, el 29 de enero de 2025. Según informó el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, el servicio funcionará en un horario similar al del transporte público regular en Lima, es decir, desde las 4 o 5 de la mañana hasta las 11 o 12 de la noche. Sin embargo, la posibilidad de extender este horario dependerá de los operadores del servicio.

En cuanto a las características de los vehículos, Hernández explicó que los buses serán similares a los del transporte público convencional, pero estarán acondicionados con espacios específicos para el equipaje de mano, lo que garantizará mayor comodidad para los pasajeros.

Aeropuerto Jorge Chávez: así lucen las salas de espera de nuevo terminal. Actualmente, estas son más amplias que las anteriores| Clara Giraldo (Infobae Perú)

Conexión con otros sistemas de transporte público

Uno de los objetivos principales del AeroExpreso es integrarse con los sistemas de transporte existentes en la ciudad. Según explicó Hernández, este nuevo servicio se conectará con los corredores viales, el Metropolitano y las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, facilitando el acceso al aeropuerto desde diferentes puntos de la capital.

Además, se están realizando trabajos para adecuar los paraderos y diseñar la identificación gráfica de los vehículos, de manera que los usuarios puedan reconocer fácilmente las unidades del AeroExpreso.