Nuevas construcciones en los alrededores de la albufera.

Los balnearios del sur de la provincia de Buenos Aires, tienen cada vez más turistas de todo el país que se acercan buscando paz y tranquilidad. Uno de estos destinos, a pocos kilómetros de Tres Arroyos, es un pequeño balneario que tiene mucho de encanto tanto por su historia -se pobló tras un remate en el Luna Park- como por su encanto ya que el sol, durante los meses de verano, se pone sobre el mar. Hablamos de Reta, que tiene dunas -fijadas con tamariscos– sobre la playa y mucho bosque de eucaliptus.

Su acceso es simple: se llega por un camino que dice “Acceso a Reta” y sale de la RP 72. Se puede ir hasta la orilla por el parador La Pausa, pero además se puede llegar por otras tres bajadas y por un túnel que atraviesa un médano y que, en rigor, cumple la función de evacuar el agua de lluvia.

Reta es ideal para la pesca.

Un plan exitoso y bien popular es salir en 4×4 hacia El Caracolero, atracción ineludible de la zona. Con Excursiones Goicos, en una Dodge 200 Power Wagon, Marcelo Goicolea y su esposa Adriana llevan turistas a recorrer 18 kilómetros a orillas del mar mientras las aves son parte el paisaje. Abocado a este tipo de paseos, pero también a rescatar turistas que se encajan en la arena, Marcelo sorprende a sus pasajeros cuando les muestra este sector rocoso que se llena de caracoles. Muchos tienen intenciones de llevarse alguno de recuerdo, pero ellos recomiendan reprimir el impulso, para que el caracolero no se extinga.

Las habitaciones del Club de Mar Terrazas de Cayastá tienen vista al mar.Caracol en la zona de El Caracolero.

Para descubrir la historia del lugar, vale la pena contactarse con Mónica Wagner y Lucas Chillemi, que integran el Museo y Fototeca Reta. Mientras ella llegó en busca de tranquilidad porque en Moreno “no sabía si llegaba viva a su casa después del trabajo”, él veraneó aquí desde siempre porque desciende de Martín Reta, fundador del pueblo. “Reta donó sus tierras con un objetivo turístico. Nada fue ‘así nomás’: se hizo cargo de la agrimensura y fue un proyecto a largo plazo, como ya nadie hace las cosas. El acta de recepción está fechada el 28 de noviembre de 1929, con la firma de Valentín Vergara, gobernador de la provincia. Poco después de donarlas, con un socio –Claudio Rodríguez Otero–, impulsó la construcción del Hotel Playa, que hoy es el Corralón La Rusa”, cuenta Mónica y propone ir a ver lo que queda de esta construcción histórica. Entre el pastizal y las dunas, el hotel tenía 35 habitaciones, sala de juego, lectura y baile, además de un camino directo a la playa.

Las playas están repletas de aves que no se ven en otros lugares más poblados de la costa.Lucas Chillemi es descendiente de Martín Reta.El Caracolero regala formas increíbles.

La historia de Reta también dice que un remate de la década del 40 en el Luna Park fue fundamental para que llegara mucha gente de Capital Federal. Si bien los datos oficiales dicen que alrededor de 1.500 personas viven de forma permanente, Mónica y Lucas coinciden, por el cupo en la escuela, que actualmente son muchos más.

Estos últimos años se observa cómo Reta crece en los alrededores de la albufera, donde el arroyo El Gaucho termina en una laguna dulce cerca del mar. Es un humedal con una gran laguna que se caracteriza por su biodiversidad. A través de la Ley 12704, en 2012, fue declarada Paisaje Protegido por el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Entre las distintas especies que habitan la albufera hay, sobre todo, aves, como gaviotas, playeritos, teros y el flamenco austral, que se mezclan entre cortaderas, tamariscos y arbustos. Tiene una superficie cercana a las 50 hectáreas, en medio de médanos y mar, y se puede recorrer por senderos y miradores. Ideal para ir de mañana, bien temprano, o al atardecer.

En Reta hay casas de alquiler muy lindas.La Iglesia La Sagrada Familia está en el centro del pueblo.Excursiones Goicos propone una salida muy entretenida por la playa.

“Después están los veraneantes fanáticos de este lugar hace alrededor de 40 años. Venían con sus hijos y ahora vienen con sus nietos. Conozco a más de uno que se tatuó Reta en el brazo”, comenta Lucas, que se dedica al campo y además es fotógrafo. Tataranieto del fundador, Lucas fue criado mitad en Capital Federal y mitad en los campos de la familia. “Hijo de españoles, Martín Reta nació en Buenos Aires el 26 de agosto de 1877. En el segundo censo nacional, de 1895, todos figuran radicados en estos campos. Y su donación no fue un proyecto individual, sino en familia. Porque también donaron sus hijos, Martín (que no tuvo descendencia) y Etelvina, madre de mi abuela, María Etelvina Hernández Montero, que cedió una parte, hace 15 años, para que se hiciera la ruta”, señala Lucas, mientras el sol se pone sobre el mar. Ocurre de principios de diciembre a fines de febrero y, para regalar días largos, amanece a las 5.30 y oscurece a las 20.45.

Datos útiles

Club de Mar Terrazas Cayastá. Es un club de mar que está sobre un médano y con salida directa a la playa, además de dos piletas, sauna y spa. Se compone de 19 departamentos perfectamente equipados, con parrilla y vista al mar. La atención es muy buena. Desde $198.000 el departamento para dos por tres noches. Calle 40 y el mar. T: (11) 6703-0820. IG: @terrazasdecayasta

El Club de Mar Terrazas de Cayastá es un gran lugar para alojarse.

La Pausa. De Emanuel Monforte, es un parador sobre la playa que sorprende por su crumble de manzana. También tiene minutas y comida casera. Todos los días, mediodía y noche. Av. 48 y el mar. IG: @lapausa_paradordemar

La Vieja Estancia. Parrilla y asador criollo que está en la entrada al pueblo. De 12 a 15 y de 20.30 a medianoche. Av. del Pescador s/n. (11) 4076-7745. IG: @laviejaestancia_

Las Pampas. Abrió en pandemia y es un negocio familiar de Eduardo, Paola y Federico Gervas. Mariscos bien ejecutados, variedad de pescados y pastas de elaboración propia. Todos los días, mediodía y noche. Av. del Pescador y calle 42. (11) 3566-1919. IG: @laspampasresto

Museo del Mate. Fernando Buonsanti y Mabel Salmoni, lo crearon hace 40 años, casi “sin querer”, porque coleccionaban sus envases. Hoy tienen alrededor de 2.200 de marcas bien distintas. Se trata de una colección dinámica, que va de bolsas de arpillera a latas y paquetes de cartón. Entre las joyas hay una lata de 1907 de la marca Rigoletto, un paquete de Villa Bonita que donó un recluso de la cárcel de Batán y toda la colección de Cruz de Malta. Coordinan catas de yerba (por la mañana y con reserva previa) y venden una edición especial. Todos los días de 17 a 20.30 horas. Av. 44 s/n, Reta. T: (2944) 26-5053.

El Museo del Mate merece una visita.

Oficina de Turismo Reta. Orientan en relación a cabañas, hoteles, excursiones y museos de la zona. Todos los días, de 9 a 20 horas. Av. del Pescador y calle 31. T: (2983) 64-5672.

Museo y Fototeca Reta. Se creó hace 12 años y rescata la historia del pueblo, con esfuerzo y amor por el lugar. En pleno proceso de mudanza a un nuevo espacio, se manejan por redes sociales. T: (11) 5058-5429. IG: @museoyfototecareta

Excursiones Goicos. En un camión 4×4 y para grupos grandes, Marcelo Goicolea hace excursiones hasta El Caracolero. La duración es de dos horas. Desde $10.000 por persona; menores, mitad de precio. T: (2281) 52-3429. IG: @excursionesgoicos