En Estados Unidos, las placas de licencias o de matrícula cumplen una función esencial en la identificación de vehículos. Estas no solo son útiles para la administración y control, sino que también reflejan la identidad del lugar, ya que cada estado tiene su propio diseño y formato. Aunque su contenido varían entre las diferentes jurisdicciones, existen patrones que pueden ayudar a identificar la procedencia de un auto.

Diseños de las placas de matrícula en Estados Unidos

Las placas de matrícula en EE.UU. son emitidas por los Departamentos de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) de cada estado. El diseño de cada placa es único y puede contener símbolos, colores o lemas que representen la cultura, historia o características del lugar. Además, tienen códigos alfanuméricos, lo que permiten identificar a los vehículos de manera única dentro de su jurisdicción.

En EE.UU. cada estado cuenta con sus propias regulaciones y diseños de placas de licencia de vehículos

En la mayoría de los estados, se asigna un número de placa cuando se registra un vehículo por primera vez. Si el propietario se muda a otra jurisdicción, deberá obtener una nueva placa correspondiente a la nueva ubicación. Cada lugar tiene reglas y regulaciones específicas para el uso y diseño de las matrículas, y algunos permiten a los conductores personalizarlas con mensajes o diseños especiales, lo que añade un toque individual a cada automóvil.

¿Cómo identificar la ciudad de origen a través de las placas?

Aunque las placas de licencia son emitidas a nivel estatal, en ciertos lugares es posible identificar la ciudad o condado de origen del vehículo a partir de la matrícula. Existen varios indicadores que pueden ayudar a descifrar esta información.

  • Letras y números alfanuméricos: en algunos estados, los primeros caracteres de la matrícula pueden estar relacionados con la ubicación donde se emitió. Por ejemplo, en Idaho, el código del condado se refleja en las primeras letras o números de la placa. De manera similar, en Florida, algunas incluyen el nombre del condado donde fue registrado el vehículo.
  • Lemas o nombres: muchos lugares optan por incluir su lema o nombre. Por ejemplo, las de California incluyen la palabra “California” en letras rojas prominentes, mientras que las de Texas llevan el lema “The Lone Star State” en la parte inferior. Estos nombres o lemas permiten una identificación rápida del estado, pero no siempre brindan detalles sobre la ciudad.
  • Símbolos y logotipos: también pueden incluir símbolos distintivos. El diseño de una estrella en las placas de Texas o la representación de la Estatua de la Libertad en las de Nueva York son ejemplos de cómo los símbolos permiten identificar fácilmente la procedencia del vehículo.

A partir de 2025, el estado de Pensilvania pondrá a regir un nuevo diseño en sus placas de vehículos

Diferencias entre estados de EE.UU. en la emisión de placas

Cada estado tiene reglas distintas sobre la emisión y uso de placas de matrícula. En algunos, se requiere colocar estas licencias tanto en la parte delantera como trasera del vehículo. Alabama, Florida, Carolina del Norte, y otros 16 estados, solo exigen una placa trasera, mientras que 31 estados, incluidos Nueva York y California, exigen dos.

Además, algunos lugares permiten a los conductores personalizar sus placas con diseños especiales, como el logotipo de una universidad o un equipo deportivo, lo que no solo refleja la ciudad o condado de origen, sino también los intereses personales del propietario.

Así luce la placa estándar de Texas

Muchos estados ofrecen la opción de placas personalizadas o especiales que permiten a los conductores elegir una combinación de letras y números específicos o un diseño que apoye una causa particular. Estados como Nueva York ofrecen más de 200 opciones personalizadas que abarcan desde temas patrióticos hasta causas benéficas. Por un costo adicional, los propietarios de vehículos pueden personalizarlas con mensajes únicos o símbolos distintivos.

Por ejemplo, en California, estas pueden incluir mensajes relacionados con la conservación del medio ambiente o el apoyo a la educación. Estas opciones brindan a los residentes la oportunidad de mostrar su apoyo a diferentes causas, al tiempo que personalizan sus vehículos.