En Boyacá, Santander y Norte de Santander iniciaron paro indefinido y bloqueos a partir del 21 de octubre - crédito @ConRegion/X

A partir del lunes 21 de octubre, campesinos de Santander, Boyacá y Norte de Santander iniciaron un paro indefinido, según informaron los miembros de la Asociación de Campesinos Defensa Páramo de Berlín.

Esta acción incluirá bloqueos en varias vías de los departamentos, con el objetivo de llamar la atención sobre las dificultades económicas que enfrentan debido a la exclusión de sus tierras de la frontera agrícola y la creación de zonas de reserva forestal.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La medida busca visibilizar la situación crítica que viven los agricultores de las diferentes regiones, quienes se sienten afectados por políticas que consideran injustas.

Los campesinos exigen la protección de sus derechos y la posibilidad de continuar sus actividades agropecuarias en áreas de páramo como Almorzadero, Santurbán-Berlín y la Sierra Nevada del Cocuy.

Campesinos se movilizan en protesta por la creación de áreas de reserva natural en zonas de páramos - crédito Redes sociales

La movilización tiene su epicentro en el municipio de Mutiscua y en sectores claves como el corregimiento de La Laguna y El Cerrito, en la vía hacia Málaga. También se prevé la participación de habitantes de Chitagá y Ábrego, quienes bloquearán otros puntos neurálgicos como Cerro La María y Jurisdicciones.

Otra concentración está ubicada en la vía Bogotá – Sogamoso, a la altura del sector conocido como Higueras entre Duitama y Paipa. Además, en el corregimiento de Berlín, en la vía que conecta con Cúcuta, El Picacho, y en el corredor a la Costa Caribe, en inmediaciones al antiguo peaje de Rionegro.

Paro indefinido

El objetivo principal de la protesta es la defensa del derecho a desarrollar actividades agropecuarias en los páramos, consideradas fundamentales para la soberanía alimentaria del país. Los manifestantes aseguran que las normativas actuales, como el decreto 044, limitan severamente su capacidad para cultivar y criar ganado en estas áreas, lo que pone en peligro su subsistencia y amenaza con desplazar a las comunidades rurales a las ciudades.

Edwin Blanco, representante de Asojuntas de Santander, señaló que el gobierno busca eliminar las actividades agropecuarias en los páramos, lo que forzaría el desplazamiento masivo de campesinos. Los manifestantes reclaman que el Ministerio de Ambiente no ha escuchado sus peticiones, lo que ha derivado en esta medida de presión.