La prohibición sobre el uso del Colorante Rojo N° 3 por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, sigla en inglés) generó una respuesta en el Perú. El Ministerio de Salud difundió apenas una recomendación a los padres y madres de familia para que no compren productos que incluyan en su composición esta sustancia sintética relacionada con la generación de células cancerígenas.

¿Por qué aún no se ha prohibido la distribución de estos productos si en Estados Unidos ya entró en vigencia esta directiva? Según Sonia Indacochea, miembro del Consejo Ejecutivo del Colegio Médico del Perú, esto tiene que ver con tener un mayor conocimiento sobre qué productos actualmente en el mercado tienen el Colorante Rojo N° 3 en su composición.

“Tenemos que partir por el conocimiento de los productos que están implicados en este riesgo y después qué medidas se van a tomar. Estados Unidos tiene dos años para los alimentos y tres para los medicamentos. Nosotros podemos tener una directiva similar, pero hay que conocer a qué empresas, farmacéuticas o productoras de alimentos atañe este cambio”, afirmó en conversación a Canal N.

Según la especialista médica, este compuesto, señalado por la FDA por tener relación con un incremento en células cancerígenas en ratas, está presente en alimentos dirigidos a niños como caramelos, gomitas, y decoraciones de tortas. Aunque hasta el momento no se ha comprobado que tenga algún tipo de relación con el aumento en las probabilidades de desarrollar cáncer, en Estados Unidos tomaron la decisión de prohibir este consumo de manera preventiva.

El 15 de enero de 2025, la FDA revocó la autorización para emplear este colorante en productos ingeridos. (Salud con Lupa - Composición: Infobae Perú)

“No olvidemos que los productos cancerígenos producen cambios genéticos que a lo largo de la vida se van sumando con otros factores ambientales que también generan cambios genéticos y que conducen a diferentes tipos de cáncer. Si los niños y la población están consumiendo un producto con alto riesgo cancerígeno, tenemos que evitarlo a la brevedad posible. No solo conocer el problema, sino que a la brevedad posible venga la solución”, afirmó Indacochea a Canal N.

¿Qué se sabe del Colorante Rojo N° 3?

El compuesto sintético, también conocido como Eritrosina, puede manifestar reacciones en el cuerpo de las personas en caso de consumirse en grandes cantidades. Estos pueden ser reacciones alérgicas e hiperactividad (en niños sensibles); aunque ninguno de ellos es común.

Según la FDA, la Eritrosina está dentro de la lista de la lista de compuestos “certificables”, lo que quiere decir que para admitir su uso en productos consumibles, es necesaria una aprobación; pero esto no implica una garantía del 100 % de que el producto sea completamente seguro.

El Minsa se suma a la alerta dada en Estados Unidos, pero no prohibe el colorante rojo dañino para la salud. - Crédito Freepik

“Los consumidores tienen el poder de tomar decisiones informadas al leer etiquetas y evitar productos ultraprocesados”, afirmó la nutricionista y magíster en ciencias médicas, Sara Abu Sabbah.

Para identificar los productos que tienen entre sus ingredientes a este compuesto sintético, los consumidores pueden revisar la parte posterior de cada envase o bolsa de conservas. Por norma, cada uno de ellos debería tener especificado alguno de los nombres por los que es conocido este compuesto.

Colorante amarillo también bajo observación

Además del colorante rojo, el compuesto sintético del colorante amarillo también ha sido señalado por generar efectos adversos en la salud de algunas personas que son sensibles a este producto.

Según la FDA, el compuesto denominado Amarillo 5, Yellow 5 o Tartrazina, tendría un efecto adverso de tipo alérgico. “Puede provocar picazón y urticaria en algunas personas”, se indica en una nota informativa en la que se describe cómo las reacciones de este tipo son poco frecuentes, pero no imposibles de presentarse en los consumidores.