Cada vez falta menos para que comience el rodaje de La Odisea, sin duda una de las películas más esperadas de todos los tiempos, prácticamente desde el mismo momento en que se anunció. La próxima película de Christopher Nolan ha generado gran expectación y no es para menos. Tras ganar el Oscar por Oppenheimer, el cineasta británico se ha consagrado como uno de los directores más importantes de su generación. Y ahora quiere demostrar que está a la altura de ese título con una nueva aventura sin precedentes.
Tal y como se anunció hace algunas semanas, Nolan está buscando distintas localizaciones para el rodaje de La Odisea, la película que ya prepara junto a su equipo habitual. Se esperaba que el rodaje de la parte siciliana de La Odisea comenzase en unos meses en la isla de Favignana, conocida como la “isla de las cabras”, que se cree que es el lugar donde Homero imaginó que Ulises desembarcó junto a su tripulación para asar cabras y abastecerse de comida. La idílica isla forma parte del archipiélago de las Égadas, un archipiélago situado en la costa noroeste de Sicilia.
Pues bien, ahora se ha anunciado una nueva localización para el rodaje, y esta tiene que ver con uno de los episodios más importantes de toda la obra de Homero. Hablamos del encuentro con el cíclope Polifemo, uno de los episodios más icónicos de toda La Odisea. En él se cuenta la llegada de Ulises y sus soldados a la isla de los cíclopes, donde se encuentran con una cueva llena de comida y bebida. Pero son sorprendidos por Polifemo, el cíclope que habita en ella y quien los encierra para devorarlos uno a uno. Sin embargo, Ulises urde un plan para dejar ciego al monstruo y escapar junto a sus hombres de la cueva atados a las ovejas.
Polifemo en la Cueva de Néstor
Tal y como se ha confirmado ahora, Nolan rodará en la Cueva de Néstor y en la playa de Voidokilia, en Grecia, del 13 al 20 de marzo de 2025. La primera es una cueva situada en Pylos, donde presuntamente Nolan rodaría la escena de la isla de los cíclopes y Polifemo. Y aquí viene lo bueno, ya que diversas fuentes aseguran que el director de El caballero oscuro ya ha ideado la forma de traer al gigante de un ojo a la gran pantalla.
Fiel a su esencia, Nolan intentará tirar lo menos posible de efectos digitales, y por eso prepara una marioneta antropomórfica mecánica de 6×6 metros. Una estructura construida con materiales portátiles para evitar daños sobre la histórica cueva, para la que se utilizarán precauciones especiales, como capas de geotextil y arena. Por ello el director llegará con tiempo a la zona, para preparar con sumo cuidado todo y evitar que haya cualquier tipo de desperfecto.
El rodaje comenzará en las próximas semanas, y se espera que ya se pueda ver a alguno de los actores que conforman el reparto de estrellas. Ahora mismo lo componen Matt Damon, Charlize Theron, Anne Hathaway, Lupita Nyong’o, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya, Jon Bernthal, Benny Safdie, Elliot Page y John Leguizamo, en una película que llegaría a cines a partir de 2026. Habrá