Un niño se refresca con un ventilador eléctrico en un día sofocante en un parque de Tongzhou, en las afueras de Beijing, el lunes 10 de junio de 2024 (AP Foto/Andy Wong)

China registró su otoño más cálido este año desde que comenzaron los registros hace décadas, anunció el miércoles su Centro Nacional del Clima.

China es el principal emisor de gases de efecto invernadero que, según los científicos, impulsan el cambio climático global y hacen que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes.

Beijing se ha comprometido a llevar las emisiones de dióxido de carbono que calientan el planeta a un pico en 2030 y a cero emisiones netas en 2060.

“Durante la temporada de otoño de este año (del 1 de septiembre al 30 de noviembre), la temperatura media nacional fue de 11,8 grados centígrados, 1,5 grados más alta que el año promedio, la más alta desde 1961″, anunció el centro en su cuenta de redes sociales.

China ya ha registrado este año su julio más caluroso desde que se tienen registros, y también el mes más caluroso en la historia de las observaciones.

Un agricultor riega un campo con maíz recién plantado, en medio de una alerta naranja por ola de calor en la región afectada por la sequía, en Jinan, provincia de Shandong, China, 20 de junio de 2024 (REUTERS/Nicoco Chan)

Agosto también fue el mes más cálido jamás registrado, coronando un verano de condiciones climáticas extremas, desde olas de calor abrasadoras hasta lluvias torrenciales.

El calentamiento global puede hacer que estos fenómenos climáticos sean más frecuentes no sólo por las altas temperaturas sino también por el efecto dominó del calor adicional en la atmósfera y los mares.

El aire más cálido puede retener más vapor de agua, y los océanos más cálidos implican una mayor evaporación, lo que resulta en lluvias y tormentas más intensas.

‘Mucho más cálido’

En China este otoño, la mayoría de las regiones experimentaron temperaturas de 1 a 2 grados Celsius superiores a la media, mientras que partes del centro, este, suroeste y noroeste de China experimentaron temperaturas medias de 2 a 4 grados Celsius más altas durante el período en comparación con años anteriores, dijo el miércoles el Centro Nacional del Clima.

“Este año es mucho más cálido que el año pasado, y el invierno también es mucho más cálido”, escribió un usuario de la provincia oriental de Shandong en la plataforma de redes sociales Weibo.

Un niño trata de evitar el calor en Beijing, el 15 de junio del 2024 (AP Foto/Ng Han Guan)

“El año pasado por esta misma época recuerdo que casi nevaba. La temperatura había bajado a menos cuatro o cinco grados. Ahora sólo son ocho grados”, añadió la fuente.

Dieciséis provincias y regiones, incluidas Liaoning, Tianjin y Chongqing, registraron sus temperaturas medias de otoño más altas desde 1961.

Y las temperaturas máximas diarias en 375 estaciones meteorológicas nacionales superaron o igualaron los extremos históricos locales del otoño.

El número promedio de días de altas temperaturas en todo el país en septiembre también alcanzó un récord para el mismo período en la historia, mientras que Sichuan, Chongqing y el curso medio del río Yangtze sufrieron calor y sequía a principios de otoño, dijo el centro climático.

Los residentes de la ciudad sureña de Guangzhou experimentaron este año un verano sin precedentes: los medios estatales informaron que hubo 240 días en los que la temperatura promedio estuvo por encima de los 22 °C (71,6 grados Fahrenheit), rompiendo el récord de 234 días establecido en 1994.

Imagen de arciho de personas que salen del Museo del Palacio en Beijing, China, en medio de una alerta amarilla por las altas temperaturas en varias regiones del país (EFE/MARK R. CRISTINO)

Es “prácticamente seguro” que este año será el más caluroso de la historia registrada a nivel mundial, con un calentamiento superior a 1,5 °C, afirmó en noviembre el observatorio climático de la UE Copernicus.

Copérnico dijo que en 2024 la temperatura probablemente sería más de 1,55 grados Celsius (2,8 grados Fahrenheit) superior al promedio de 1850-1900, el período anterior a la quema de combustibles fósiles a escala industrial.

(con información de AFP)