Cesar Escola es un experimentado músico que vive en Colombia desde hace más de 30 años. Aunque inicialmente se dedicó a presentar en televisión, jamás dejó a un lado su vocación de músico y compositor, y mientras estaba en producciones como Francotiradores, de RCN Televisión, u Hola Escola de Canal Uno, seguía produciendo música.
Asimismo, se ha dedicado a hacer teatro, tanto en Buenos Aires, donde nació, como en Colombia, donde finalmente se radicó. Llegó a Caracol Televisión en 2005 y desde entonces ha hecho parte de diferentes producciones en las que ha crecido su popularidad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Gracias a su carrera, en 2018 fue contratado para ser jurado en Yo Me Llamo, en donde destaca por su rigurosidad al momento de dar un visto bueno y su forma de analizar a los imitadores que se presentan en el show televisivo.
En 2025, este programa cumple diez años al aire y él afirmó estar muy contento por notar que ha sido bien recibido por los colombianos. En una entrevista que concedió para Bravissimo, de City TV, habló sobre las críticas que tienen, tanto él como sus compañeros, por aceptar o descartar imitadores. También se refirió a la relación que mantiene con sus colegas jurados y lo que significa para él estar sentado junto con ellos.
Según comentó, todos se encuentran cómodos ante la aceptación que ha tenido el concurso por parte de los televidentes: “Estamos muy contentos, bendecidos y agradecidos con la audiencia que nos está acompañando. Sobre todo, fue una apuesta muy extraña, porque decidimos lanzar el programa en enero, pero la gente está pegada porque es un programa para la familia y con las novedades están todos felices”.
Asimismo, indicó para el programa citado que para la presente campaña recibieron a muchos participantes y que gracias a esto han podido ser más estrictos, con el fin de buscar “el doble perfecto”: “Mi papel es el del estricto, es que se inscribieron más de 7.000 solicitudes, hemos visto a 300 participantes y los cupos son reducidos. Hay que ser bastante cuchilla”.
Por lo anterior, afirmó que aceptaba las críticas por elegir o no a determinados participantes, pero dijo que de eso se trataba el programa: “Mucha gente dice, pero, por qué está cuchilla, qué escuchan que no le dieron las tres estrellas. Hay músicos y estrellas que son únicos y tienen una impronta, un sello tan pesado, que son difíciles de imitar. Uno puede cantar más o menos parecido, pero de lo que trata el programa es de encontrar todo el talento de un imitador para que en la escuela lo pulan y lograr el doble perfecto, pero la escuela no puede mejorar a los imitadores, si el participante no trae ya de entrada el talento y la madera”.
¿Cómo es la relación entre Escola y Rey Ruiz?
Una pregunta que no podía faltar en la entrevista fue sobre la relación que tenía con el salsero oriundo de La Habana, Rey Ruiz. Cesar no se ocultó nada y afirmó que era una de las personas que más admiraba en la actualidad, gracias al comportamiento y la caballerosidad que había tenido durante la grabación del programa.
Escola recordó que conoció al cantante cuando lo entrevistó en uno de sus programas y que desde entonces habían tenido diferentes oportunidades para hablar cuando el salsero visitaba el país: “Mirá, yo conocía a Rey Ruiz hace más de 20 años, que tuve la oportunidad de entrevistarlo cuando fui presentador en Francotiradores. A partir de ahí, cada vez que venía a Colombia, nos veíamos por alguna razón y siempre me mostró y le muestra a los demás, el don de caballero que es, además de ser un gran artista”.
En cuanto a su participación en el programa, el presentador afirmó que Ruiz se adaptó muy bien, destacando que su profesión lo ayudó a entender el formato en el que trabajaban: “Amparo, que lleva diez temporadas, conoce el formato de una manera impresionante y yo llevo Seis. Él nunca hizo un concurso así, estaba un poco como con miedo, pero es un hombre tan talentoso y tiene tan buen oído, que supo meterse en el ritmo de la dinámica del programa”.
Finalmente, destacó algunas de las cosas que caracterizan a Ruiz y que lo hacen un hombre carismático: “Nos divertimos mucho, es un ser maravilloso, todas las mañanas cuando estamos en el camerino, aparece, saluda, nos reímos; su esposa Sonia es encantadora y siempre lo he admirado y ahora lo admiro mucho más”.