El partido Centro Democrático respondió en la tarde del domingo 12 de enero de 2025, al senador Iván Cepeda tras sus declaraciones sobre la posible relación entre los restos óseos encontrados en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, y la Operación Orión, realizada en octubre de 2002.
La respuesta se conoció a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial del partido en la red social X, en el que acusaron a Cepeda de difundir información falsa y de manipular el dolor de las víctimas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Mentiroso. Señor @IvanCepedaCast, la Operación Orión, que liberó a la Comuna 13 del yugo de terroristas y delincuentes, se llevó a cabo con instituciones democráticas como la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Esas mismas instituciones que los narcoterroristas y neocomunistas buscan destruir a toda costa”, publicó el partido en su mensaje.
La declaración del Centro Democrático también defendió el papel de las Fuerzas Militares y del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la estrategia de Seguridad Democrática, desestimando las acusaciones de Cepeda sobre la participación de grupos paramilitares en la operación.
“Su afirmación de que hubo participación de paramilitares en esta operación no es más que parte de su infame estrategia para construir una narrativa falsa y afectar la reputación de Álvaro Uribe Vélez y las Fuerzas Militares”, añadió el partido.
En su mensaje, la colectividad también cuestionó la veracidad de los señalamientos del senador, por lo que le exigieron que presente pruebas concretas que vinculen los restos hallados con la Operación Orión.
“Sobre La Escombrera, le pregunto: ¿Con qué pruebas afirma que los cadáveres corresponden a una operación criminal de la ‘seguridad democrática’? La propia JEP ha declarado que aún no se han realizado exámenes forenses que determinen la identidad ni la época de los restos hallados”, enfatizó el comunicado.
Finalmente, el Centro Democrático instó a Cepeda a permitir que las investigaciones avancen sin interferencias y lo acusó de desviar la atención de otros hechos de violencia en el país.
“Deje que las investigaciones avancen con justicia y respeto. Su mezquindad no puede opacar la realidad: la política de Seguridad Democrática fue la estrategia más eficaz para recuperar la seguridad de un país sumido en el terror. Finalmente, señor Cepeda, ¿algo que decir de las nuevas fosas comunes, con cadáveres de jóvenes, en el Cauca?”, concluyó la publicación.
Los señalamientos de Iván Cepeda
La respuesta del Centro Democrático se conoció luego de que el senador Iván Cepeda, reconocido opositor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, afirmó el sábado 11 de enero que los cuerpos encontrados en La Escombrera podrían estar relacionados con la Operación Orión.
“Hablemos de democracia. Siguen apareciendo los cadáveres de la Operación Orión en La Escombrera. Una operación perpetrada con la activa participación de paramilitares a plena luz del día. Una operación criminal de la ‘institucionalidad’ de la política de seguridad ‘democrática’”, expresó Cepeda.
Estas afirmaciones generaron controversia, especialmente porque la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aclaró que no existe confirmación sobre la relación de los restos hallados con la mencionada operación militar.
Posición de la JEP sobre los hallazgos
Ante el debate público, la JEP emitió un comunicado en el que precisó que los restos encontrados recientemente en La Escombrera aún no han sido identificados y que la investigación sobre su origen sigue en curso.
“La JEP, en relación con las estructuras óseas halladas en La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, se permite aclarar que esta Jurisdicción NO ha afirmado que correspondan o no a las víctimas de la ‘Operación Orión’. La investigación apenas está iniciando”, indicó el tribunal a través de X.
La entidad también subrayó que ni el presidente de la JEP, magistrado Alejandro Ramelli Arteaga, ni el magistrado relator de las medidas cautelares en La Escombrera, Gustavo Salazar, han vinculado los hallazgos directamente con la Operación Orión.
La identificación de los cuerpos está en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que realizará los análisis forenses correspondientes.
Avances en la búsqueda en La Escombrera
El pasado 7 de enero se reanudaron las labores de búsqueda en La Escombrera, como parte de una medida cautelar ordenada por la JEP para proteger este sitio, considerado uno de los mayores cementerios clandestinos de América Latina.
Los trabajos forenses, realizados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef) de la JEP, permitieron encontrar dos nuevas estructuras óseas.
Estos restos serán analizados por el Instituto Nacional de Medicina Legal para determinar su identidad y el contexto de su muerte.
La JEP informó que el primer balance oficial de estos hallazgos se entregará el 21 de enero, en cumplimiento del protocolo acordado con las familias de las víctimas y organizaciones sociales.
Hasta esa fecha, no se permitirá el acceso a los medios de comunicación a los resultados de la investigación.
La JEP y la Ubpd reiteraron el llamado a los familiares de desaparecidos en la Comuna 13 para que aporten sus muestras de ADN, con el fin de facilitar los procesos de identificación.