Gracias a la cooperación internacional entre las autoridades de Colombia y Ecuador, en la noche del jueves 23 de enero de 2025 se confirmó la captura de un reconocido empresario ecuatoriano, detenido en Bogotá y requerido por la justicia del país vecino para responder por cargos relacionados con un entramado de corrupción en el que está implicado Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

“¡Cae reconocido empresario buscado por corrupción en Ecuador! En Bogotá capturamos al ciudadano guayaquileño Gabriel Nain Massuh Villarruel, alias El Turco, requerido por la justicia del hermano país por presuntamente hacer parte de una estructura que, entre 2021 y 2023, habría interferido en instituciones públicas”, indicó el mensaje que compartió a través de su cuenta de X el director de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca, la mañana del viernes 24 de enero de 2025.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El capturado, solicitado por el Juzgado de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializadas para Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su posterior extradición”, aseguró en el mismo mensaje el general Salamanca.

Frente a los casos que motivaron la expedición de la circular de búsqueda internacional que permitió su captura, el medio ecuatoriano Teleamazonas informó que el empresario está procesado por su presunta relación con un entramado de corrupción detectado en noviembre de 2023.

“Entre 2021 y 2023, habría interferido en instituciones públicas, como la Corporación Nacional de Electricidad EP, BanEcuador y el Servicio Nacional de Aduanas, para obtener beneficios económicos indebidos, incluida la adjudicación irregular de contratos y la contratación de personal en empresas estatales”, mencionó el director general de la Policía Nacional de Colombia.

El detenido cayó en Bogotá y será extraditado a Ecuador - crédito @DirectorPolicia/X

Asimismo, el mencionado medio de comunicación reveló que estos nexos obedecen a chats de reuniones que habría sostenido Massuh en su casa con distintos personajes de la política en Ecuador (una situación que no es ajena a la realidad colombiana), que están siendo investigados por el presunto delito de delincuencia organizada en empresas públicas.

“Este contundente golpe es el resultado del trabajo articulado entre la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, a instancias de las respectivas Oficinas Centrales Nacionales de Interpol”, concluyó el directoral de la Ponal.

El caso Encuentro

De acuerdo con varios medios de comunicación en Ecuador, la Fiscalía investiga el caso Encuentro, uno de los que siguen en curso y que se generó a raíz de la filtración de varios audios de supuestas llamadas entre los nombres mencionada en esta trama de corrupción.

En aquellas grabaciones se aseguró que una presunta estructura criminal habría manejado contratos en las empresas eléctricas de Ecuador. Dentro de este proceso judicial se encuentran señaladas siete personas por cargos relacionados con delincuencia organizada, incluyendo a Carrera, cuñado del expresidente ecuatoriano Lasso.

Gabriel Nain Massuh, alias El Turco, un empresario procedente de Guayaquil, Ecuador, tiene vigente una orden de prisión, indicaron medios locales de ese país tras confirmarse su detención en Bogotá, Colombia - crédito Policía Nacional / Interpol

Como ocurre en algunos casos de esta misma clase, como parte de la investigación, uno de los amigos y socio de Danilo Carrera, Rubén Cherres, murió asesinado en una residencia ubicada en el sector de Punta Blanca, en Santa Elena, ciudad ubicada al suroccidente de Ecuador, en marzo del 2023. Los detalles alrededor de este hecho violento aún no han sido aclaradas.

Se espera que en las próximas horas se confirme la extradición y el traslado de este empresario, que es originario de Guayaquil, y que tendrá que responder por los nexos con este caso de corrupción, que podría ser comparado en Colombia con el escándalo más importante por ese mismo delito, que se destapó en el gobierno del presidente Gustavo Petro por las irregularidades que reveló la periodista de W Radio, Paula Bolívar, frente la adquisición de 40 carrotanques de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Estos vehículos tenían como destino el departamento de La Guajira, y debían abastecer de agua potable a La Guajira, que cuando se anunció esto, en enero de 2024, venía siendo azotada por una temporada seca que tenía sin una gota del líquido a decenas de comunidades wayú.