Caso Darwin Condori: Policías denunciados por violación grupal siguen en actividad| ATV

El suboficial de tercera no solo estuvo involucrado en el feminicidio de Sheyla Cóndor, sino también en un caso de abuso sexual contra tres jóvenes en su departamento. El hecho fue denunciado en enero 2023, pero hasta la fecha las investigaciones no avanzaban y las víctimas piden justicia.

Asimismo, se conoció que no solo Condori estaba involucrado, sino dos colegas más, quienes continúan en actividad. Los suboficiales Jerry Albornoz Torres y Jony Aylas Romero fueron sindicados como los supuestos autores del ultraje sufrido por tres jóvenes en el distrito de Comas.

En la intervención policial se señaló a los tres policías de haberlas y abusado sexualmente en el departamento 307 del condominio Las Praderas. Este hecho se desarrolló posteriormente al engaño con el que las llevaron al lugar. Una de las denunciantes cuestionó el accionar de la justicia manifestando: “La fiscal nos dio a entender que nuestro caso se iba a caer porque decían que faltaban pruebas. ¿Qué querían? ¿Encontrarnos muertas a las tres?”, añadió.

Policía llegó a hotel en SJL cuando Darwin Condori estaba vivo: las últimas horas del sospechoso del feminicidio en Comas| BDP

Feminicidio de Sheyla Cóndor

El caso Sheyla Cóndor también se encuentra plagado de irregularidades. La Fiscalía Superior del Fuero Militar Policial (FMP) intervino las comisarías de Santa Anita y Santa Luzmila por presunta negligencia en el manejo de la desaparición de Sheyla. De acuerdo con el medio antes mencionado, la comisaría de Santa Anita se excusó de aceptar la denuncia alegando que no era su jurisdicción, mientras la otra comisaría demoró su respuesta.

“La negligencia policial habría facilitado que Darwin Condori retomara funciones tras una breve suspensión,” informó La República, revelando las fallas en el sistema que permitieron continuar con las irregularidades en el manejo del caso.

Por otro lado, el Ministerio Público tomó medidas y abrió una investigación contra altos mandos policiales, incluidos el comandante Ronald Núñez y otros agentes, quienes supuestamente no recibieron la denuncia crucial sobre la desaparición de Sheyla en Comas. Este acto refleja un intento por rectificar las aparentes fallas administrativas y legales que pusieron en peligro a las jóvenes víctimas.

Durante un evento social en Lima, conocido como el Tribunal Contra el Feminicidio, la exministra de la Mujer, Aída García, instó a la presidenta Dina Boluarte a priorizar la protección de las mujeres vulnerables en lugar de cerrar el Ministerio de la Mujer. La extitular Gloria Montenegro, también subrayó que “la mandataria debe trabajar por las mujeres, pues hasta el momento solo ha bajado la cabeza ante los mandatos de un Congreso autoritario”, así se detalló en las declaraciones recogidas por el citado medio.