Un total de 5.988 farmacias de toda España han sido ya reconocidas como Puntos Violeta permanentes o puntuales por el Ministerio de Igualdad con capacidad para prevenir y detectar casos, proteger y orientar a las mujeres y niñas que sufren cualquier tipo de violencia de género y sexual.
Así se desprende de la revisión realizada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos coincidiendo con la conmemoración, este lunes 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el marco de esta efeméride, los farmacéuticos lanzarán una campaña en redes sociales para recordar que las farmacias son espacios seguros y sumarse a la campaña institucional ‘Ni una más. Ni una menos’.
«La profesión farmacéutica no quiere ponerse de perfil ante el gravísimo problema social que representa la violencia de género y que tiene enormes consecuencias sobre la salud física y mental de quienes la sufren. Las víctimas de violencia de género tendrán siempre en la farmacia un espacio seguro al que acudir y donde recibir orientación sobre el recurso sanitario, social, jurídico o policial al que acudir en cada caso», ha destacado la tesorera del Consejo General y responsable del área social, Rita de la Plaza.
Desde que en 2017 se suscribiese el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, las farmacias comunitarias comenzaron a llevar a cabo acciones de sensibilización social y se formó a los farmacéuticos ante situaciones de violencia de género. Posteriormente, en 2022, las farmacias comenzaron a contar con el Protocolo de Actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia de género y se creó la red de farmacias que funcionan a su vez como Puntos Violeta.
A las iniciativas puestas en marcha por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se suman las impulsadas desde los Colegios y Consejos Autonómicos de Colegios de Farmacéuticos.
Entre otras muchas iniciativas, en Andalucía destaca el proyecto ‘La Farmacia, Espacio Seguro’, que constituyó todas las farmacias de la comunidad como Puntos Violeta contra la violencia de género. En Canarias, se puso en marcha durante la pandemia la iniciativa ‘Mascarilla-19’ para que las víctimas que acudieran a la farmacia acompañadas de su agresor y no pudieran hablar libremente alertaran con ese término al farmacéutico sobre su situación.
En el País Vasco, se está realizando una iniciativa, que se ha replicado en la provincia de Valencia, por la que en todos los tiques impresos aparecen los contactos a los que pueden acudir las víctimas. Asimismo, en los dos últimos años, los farmacéuticos de Aragón han participado en el taller ‘Puntos Violeta contra la violencia de género: qué puedo hacer desde la farmacia’, mientras que en las farmacias de Galicia, Castilla y León, Navarra, Aragón y La Rioja se ha ideado la campaña ‘No caminas sola’ para proteger a las mujeres a lo largo del Camino de Santiago.