El economista Carlos Rodríguez

El economista Carlos Rodríguez, quien durante la campaña electoral 2023 había sido designado por el entonces candidato presidencial Javier Milei como “asesor senior” en temas de economía, sigue siendo un implacable cancerbero de los discursos presidenciales y de la política económica oficial, en particular de sus aspectos monetarios y financieros.

Ahora, en referencia a los anuncios y discursos del gobierno sobre la eliminación del déficit cuasifiscal (esto es el déficit que generaba el Banco Central debido a los intereses a pagar que iba acumulando al emitir títulos como las Lebacs y las Leliqs y realizar operaciones de más corto plazo como los “Pases”, para colocárselos a los bancos y así absorber y “esterilizar” el exceso de emisión monetaria) Rodríguez posteó en la red social X (antes Twitter) un análisis para negar la validez del logro oficial.

“Antes emitían Pases, Leliqs, Lebacs, etc. y eso no figuraba en el déficit financiero del Tesoro, solo figuraba en el déficit cuasifiscal del BCRA”, empezó. En cambio ahora, prosiguió, refiriéndose a las medidas y políticas del Gobierno de Milei, “pasaron la deuda remunerada del BCRA al Tesoro y se llama Lecaps”.

En ese pase de manos, explicó el economista, quien fue jefe de Gabinete del equipo económico de Roque Fernández durante la presidencia de Carlos Menem, “las LECAPS se sirven con más LECAPS, pero eso no figura en el déficit financiero del Tesoro ni en el cuasifical. Solamente aumenta la deuda pública”.

De ese modo, concluyó, “como por arte de magia, desapareció el déficit cuasifiscal y Milei instantáneamente redujo el déficit del Estado en varios puntos del PBI. Eso es simplemente una chantada. El déficit sigue. No engañan a nadie, solamente pierden credibilidad”.

Rodríguez, en 2023, con Karina y Javier Milei. Altri tempi

Un economista consultado señaló a Infobae su acuerdo con la crítica descripción de Rodríguez acerca de la política financiera oficial.

“Es así. Por capitalizar los intereses el pago se registra como aplicación financiera , igual que una amortización y no te mueve el resultado financiero”. Actualmente, precisó, los intereses capitalizados por LEFIs y LECAPs son $2 billones (millones de millones) por mes; para 2025 nos da que eso representaría de 2 a 2.5% del PBI”.

Significa que así como el gobierno anterior ocultaba parte del déficit de las cuentas públicas (causante del exceso de emisión que necesitaba absorber, para no incurrir en hiperinflación) en el balance del Banco Central, el actual lo oculta capitalizando intereses que deberán pagarse al vencimiento de los nuevos títulos, una operación que enmascara el déficit y pospone el problema.

De hecho, en la primera licitación de octubre, el Tesoro Nacional cologó deuda por $5,91 billones, unos $830.000 millones por sobre los $5,07 billones que vencían, logran un rollover de 116%, depositando el excedente en una cuenta del Tesoro en el BCRA, que ya suma más de $13 billones. El 91 de la colocación consistió en cuatro Lecaps (a enero, abril, mayo y agosto de 2025) y dos Boncaps (a octubre y diciembre de 2025), todos a una TEM de 3,9% que dejan una curva de rendiminentos (intereses a pagar) más aplanada. Eso, según la consultora Invecq, probablemente se debe que la expectativa de inflación aún se mantiene alta. El 9% restante estuvo conformado por dos bonos atados a CER (a diciembre 2025 y marzo 2026) y otro bono dollar linked a diciembre 2025.