Galán expresó su deseo de que la nación

La relación entre el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el presidente de la República, Gustavo Petro, no ha sido la mejor desde la llegada del dirigente capitalino al Palacio Liévano.

Y es que, a pesar de que llegaron a compartir de un evento a los pocos días de que Galán asumió en la Alcaldía de Bogotá, los dirigentes han sostenido múltiples diferencias, especialmente, por la forma en la que se ha afrontado el proyecto del Metro de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Esta situación generó que el máximo líder del Pacto Histórico afrontará varias discusiones con la exalcaldesa de Bogotá Claudia López. Sin embargo, teniendo en cuenta dicho factor, Carlos Fernando Galán hizo un llamado al presidente colombiano para que no ponga inconvenientes en medio de las obras que se adelantan actualmente en la capital.

Fue en medio del Congreso de Infraestructura que se celebró en Cartagena que Galán explicó que dentro de sus objetivos está tener 24 kilómetros de línea de Metro listos para entrar a operación.

De igual forma, el alcalde capitalino dijo que tener la línea 2 del Metro contratada, así como tener la línea 3 del Metro estructurada y lista para contratar por la administración entrante hacen parte de sus principales deseos de cara al futuro de su gestión.

Carlos Fernando Galán participó del Congreso Nacional de la Infraestructura en Cartagena - crédito Alcaldía de Bogotá

“Vamos a saldar esa deuda histórica de los accesos a Bogotá, donde dependen algunos de nosotros, otros de la nación y esperamos que la nación se monte en esto, no le ponga más trabas”, expresó el dirigente capitalino.

En cuanto al sistema Transmilenio, Galán anunció que su administración planea aumentar la red de 114 a 143 kilómetros, lo que representaría la mayor expansión desde su creación.

Carlos Fernando Galán ha sostenido múltiples cruces de palabras con el presidente Gustavo Petro - crédito Jesús Avilés/ Infobae

“La apuesta nuestra es traer los primeros buses articulados y biarticulados eléctricos del país, para llegar a una flota cercana a los tres mil buses eléctricos, gracias a esto Bogotá va a tener la flota eléctrica más grande del mundo”, añadió.

El alcalde también se refirió a la infraestructura verde, mencionando la restauración de más de mil hectáreas en los cerros orientales y la inversión en la cuenca alta del río Bogotá y otras áreas, gracias al Fondo Verde del Clima. Galán explicó que esta inversión busca garantizar la seguridad hídrica de la ciudad y evitar futuros racionamientos de agua.

El Metro de Bogotá es uno de los proyectos más importantes de las últimas décadas - crédito Jesús Avilés/Infobae

“Es la inversión más grande del Fondo Verde del clima en una ciudad para garantizar seguridad hídrica y hace parte de la solución de fondo que necesita Bogotá para no volver a tener racionamiento de agua”, puntualizó.

Finalmente, Galán hizo un llamado al sector privado para trabajar conjuntamente en la recuperación de la confianza y el desarrollo de Bogotá. “Trabajamos para recuperar la confianza en Bogotá y para lograr que nuestra ciudad desarrolle todo su potencial”, concluyó el alcalde.

La obra del metro promete reducir 268 millones de horas de desplazamiento - crédito Metro de Bogotá

Carlos Fernando Galán reveló la fecha en la que el Metro de Bogotá entrará en operación

Es importante añadir que el pasado 28 de noviembre de 2024, el mismo alcalde capitalino reveló en medio del programa el Debate de Semana que la obra del Metro de Bogotá alcanzó un avance del 42,45%, así como previa que dicha cifra superara el 44% a finales del mismo mes.

Frente a ello, Carlos Fernando Galán dio a conocer que, actualmente, se está llevando a cabo la construcción de 200 metros de viaducto por semana, lo que permitiría completar más de 800 metros en lo que va de las construcciones.

Así las cosas, el dirigente aseguró que el sistema operativo estará en operación para marzo de 2028; esto, teniendo en cuenta el cronograma que estipularon las autoridades desde hace varios meses.