Lo que se conocía como una depresión tropical es ahora una tormenta tropical que se está intensificando y tiene a varios departamentos de la región Caribe colombiana en alertas de “aviso” y “avistamiento”, según informan voceros de las autoridades meteorológicas como el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, así como de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
De hecho, Carlos Carrillo, director de esta última, se pronunció al respecto durante la emisión de la mañana de Noticias Caracol, y detalló las novedades que están emergiendo a partir de la presencia de esta tormenta en el suelo costero colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“En este momento tenemos unos departamentos del país que están en alerta de alistamiento, otros en aviso, con este sistema de alertas emitidas por la mesa técnica. Alertas de ciclones tropicales donde está la Ungrd, el Ideam, la Dimar, la Fuerza Aérea y la Aeronáutica Civil”, dijo.
Pero dio un breve diagnóstico de lo que sucede en el Caribe colombiano, en el que hay “unos niveles (de alerta) distintos. (…) En este momento la mayor alerta está en los departamentos costeros, excepto La Guajira que tiene una alerta un poco menor”.
El funcionario estimó que “la tormenta tropical se está desplazando hacia el norte y se está alejando del territorio colombiano. Eso también es importante decirlo, un poco, por supuesto preocupación por las islas de Jamaica y Cuba, pero, esta vez nos salvamos”, dijo, a la vez que mencionó que por petición del presidente Gustavo Petro iría a La Guajira.
Las recomendaciones para los habitantes
Carrillo habló de la atención a la información por parte de la ciudadanía que está localizada en los departamentos costeros, a través de los canales de información de la mesa técnica que está al frente de la coyuntura.
“Un llamado es a que los ciudadanos se informen a través de los canales oficiales, exclusivamente. Esto, por supuesto, también tiene un contacto directo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que es el que los tiene clasificados y nombrados. Los canales del Ideam, de la Ungrd, y los canales estatales”, dijo.
En este momento, el alistamiento se está dando en los departamentos costeros como Atlántico, Magdalena, Cesar y en la parte del Caribe que alcanza a tocar Chocó y Antioquia.