Juan José Santiváñez, ministro del Interior de Perú, aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) está en la búsqueda de Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, y de Vladimir Cerrón, prófugo de Perú Libre. Ante los cuestionamientos por parte de la mandataria y otros ministros, aseguró que la única orden dada por la jefa de Estado a su despacho es que la PNP cumpla con su trabajo.
En una entrevista con el programa Punto Final, Santiváñez explicó que, prueba de ello es que antes de que se dictara la medida de 36 meses de prisión preventiva contra el mayor de los Boluarte Zegarra, la PNP ya había implementado vigilancia en su residencia y en las viviendas de otros investigados.
“La Policía está buscándolo, está cumpliendo con su trabajo. Previo al dictado de la sentencia, la Policía Nacional, conforme a las actas que tenemos y que son una prueba de ello, estuvo permanentemente con vigilancia en las jurisdicciones donde estaban y también, posteriormente después del dictado de la resolución y el mandato judicial. […] La instrucción que he recibido de la señora presidenta de la república es que la Policía cumpla con su trabajo”, expresó.
Asimismo, negó cualquier vínculo personal con Nicanor Boluarte, asegurando que no lo conoce ni ha tenido contacto con él, y desmintió haber recomendado a Luis Vivanco como su defensa legal. “Es absolutamente falsa la declaración de ese supuesto testigo protegido de que yo recomendé a Luis Vicanco. El doctor es reconocido como uno de los mejores penalistas del país y no necesita la recomendación de nadie, ha sido abogado de Luis Castañeda Lossio y otros. Sin embargo, yo no le he recomendado ningún abogado a Nicanor Boluarte, no tengo esa costumbre”, explicó.
Por otro lado, sobre la clandestinidad de Vladimir Cerrón, quien está prófugo de la justicia desde octubre del 2023, cuando fue condenado a tres años y medio de prisión por el caso “Aeródromo Wanka”, aseguró que la Policía continúa en su búsqueda.
“La Policía Nacional del Perú está en constante participación de las actividades de investigación. El mismo comandante general lo ha informado y en el último mes se tuvo la intervención de seis propiedades en donde presumiblemente se tenía información que podría estar Vladimir Cerrón. No se tuvo éxito en el objetivo, pero se continúan con las investigaciones”, manifestó.
“Cuando nosotros hemos tenido la oportunidad de conversar con la señora presidenta sobre el tema de las acciones, o cuando nosotros rendíamos cuenta de las actividades que veníamos desarrollando en el Ministerio del Interior, la instrucción de la señora presidenta siempre ha sido promover la captura del señor Cerrón”, acotó.