Después de una complicada investigación y la cooperación de la comunidad, las fuerzas del orden ponen fin a una ola de crímenes - crédito Asocapitales

Marco Willar Guzmán Barreto, conocido como alias El Loco o Willar, ha sido capturado en una operación llevada a cabo por las autoridades en una zona rural del municipio de Segovia, en el departamento de Antioquia.

Este individuo, considerado el delincuente más buscado del departamento, enfrenta cargos por múltiples delitos, incluyendo homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, según replicaron varios medios locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La captura de Guzmán Barreto se produjo el miércoles 16 de octubre, tras un operativo coordinado por la Policía de Tolima y la Fiscalía General de la Nación.

Guzmán Barreto, un exparamilitar del desaparecido Bloque Tolima, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es acusado de varios homicidios cometidos entre 2022 y 2023 en las localidades de Ibagué y Valle de San Juan. Además, ya había sido condenado por delitos como concierto para delinquir, extorsión, hurto, secuestro, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, según Ecos de Cobeima.

La detención de una figura delictiva clave marca un hito en la lucha contra el crimen en una zona turística, vital para el bienestar local - crédito Policía Nacional

El comandante del departamento de Policía Tolima, coronel Libardo Fabio Ojeda Eraso, había declarado en julio que Guzmán Barreto era el delincuente más buscado del departamento, y solicitó la colaboración de la comunidad y los medios de comunicación para facilitar su captura. “Vamos a capturar a este delincuente que opera en los municipios de San Luis, Valle de San Juan y Rovira”, afirmó el coronel, destacando la importancia de detener a Guzmán para garantizar la seguridad en la región.

Las autoridades han implementado diversas estrategias para lograr la captura de Guzmán, incluyendo la distribución de carteles con su imagen en localidades afectadas y la realización de campañas puerta a puerta para alertar a la comunidad. La colaboración ciudadana ha sido crucial en este proceso, y se ha garantizado la confidencialidad de la identidad de los informantes.

Guzmán Barreto, quien había formado una banda delincuencial en la zona de Payandé, había centrado sus actividades delictivas en extorsiones, robos de ganado y otros delitos en municipios conocidos por su tranquilidad y atractivo turístico.

Se espera que Guzmán Barreto sea presentado ante un juez para la legalización de su captura, lo que marcará un avance en el proceso judicial en su contra. Las autoridades continúan trabajando para desmantelar las redes criminales en la región y asegurar la paz y el bienestar de sus habitantes.