En 2005, el Congreso de EE.UU. aprobó la ley Real ID, con la que se establecieron estándares mínimos de seguridad para la emisión de licencias de conducir y tarjetas de identificación. En respuesta, los gobiernos estatales implementaron sistemas para cumplir con la norma, y se indicó una fecha límite, la cual terminó extendiéndose por años. Hasta ahora, esto es lo que se sabe de la última actualización.
En diciembre de 2022, El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que la fecha de entrada en vigor de la legislación sería modificada, del 3 de mayo de 2023 al 7 de mayo de 2025. En aquel momento se argumentó que la prórroga era necesaria para hacer frente a los efectos de la pandemia de Covid-19 en la dificultad para obtener los documentos.
Real ID: qué dice la última actualización
En septiembre de este año, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) publicó un aviso de propuesta de reglamentación, en el que se pide que las agencias implementen las disposiciones a través de un plan de cumplimiento por fases.
La norma busca garantizar que las agencias federales estén preparadas para hacer cumplir los requisitos de la ley federal, de una manera que se tome en cuenta “la seguridad, el riesgo operativo y el impacto público”. Con esta resolución no se extiende la fecha límite, pero se requiere que las oficinas coordinen sus planes con el DHS para una aplicación gradual antes del 5 de mayo de 2027.
La propuesta fue sometida a un período de comentarios que finalizó el 15 de octubre. De acuerdo con el Registro Federal, se recibieron más de 31.700, pero hasta el momento no se ha dado a conocer la regla final, por lo que la fecha se mantiene.
Para qué sirve una identificación Real ID
La verificación de la identidad es fundamental para la seguridad, por lo que la aplicación de la legislación mejora la capacidad de la TSA para verificar con precisión los documentos de un viajero. En ese sentido, obtener la Real ID en Estados Unidos será un requisito obligatorio para:
- Acceder a determinadas instalaciones federales;
- Embarcarse en aviones comerciales regulados por el gobierno federal; y
- Entrar a las centrales nucleares.
El DHS explica que todas las entidades, el Distrito de Columbia y los cinco territorios cumplen con la legislación, aprobada por el Congreso en 2005, y emiten licencias de conducir e identificaciones conforme a las reglas. Sin embargo, cada estado puede imponer requisitos adicionales para obtenerla.
Como mínimo, para obtener la identificación que cumpla con las normas, el solicitante debe proporcionar documentos que acrediten: nombre legal completo; fecha de nacimiento; número de Seguro Social; comprobante de domicilio de residencia principal y estatus jurídico.
Las tarjetas que cumplen con Real ID tienen una marca en la parte superior derecha, que puede ser una estrella dorada, negra o un oso en el caso de California. Si la credencial no tiene uno de estos distintivos, no será aceptada como prueba abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal, y tampoco para acceder a ciertas instalaciones federales.