Elementos de seguridad realizaron tres cateos en dos estados diferentes, lo que resultó en el arresto de 14 personas además del aseguramiento de armamento y un par de laboratorios clandestinos que estarían ligados con el Cártel de Sinaloa. Reportes de inteligencia señalan que las armas y lugares donde se fabricaba droga estarían ligados a la facción de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.
Las acciones fueron realizadas en Puebla y Tlaxcala e informadas por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el 26 de enero.
Las instalaciones aseguradas al parecer eran usadas para la fabricación de metanfetamina o también conocida como cristal. En una primer acción realizada en Tlaxcala los agentes de seguridad encontraron un laboratorio en el que se presume eran fabricados 400 kilogramos de cristal a la semana.
Además, fueron hallados precursores químicos, un arma larga, 320 cartuchos y un segundo laboratorio clandestino.
Mientras en la colonia San Cristóbal la Calera, en la capital de Puebla, fueron detenidas 12 personas a quienes les fueron aseguradas tres armas cortas, ocho cargadores, un kilo de cristal, un kilo de polvo blanco y 21 teléfonos.
A lo anterior se suma que en el fraccionamiento Haras del Bosque de la capital poblana fueron arrestadas dos personas, quienes llevaban un arma corta y 700 gramos de cristal.
«Se identificó la presencia y operación de un grupo delictivo vinculado con el trasiego de drogas, por lo que, tras el análisis de información y seguimiento de objetivos, se obtuvieron los datos de prueba suficientes, mediante los cuales un Juez de Control liberó las órdenes de cateo», es parte de lo informado por la SSPC.
No fueron revelados los nombres de las personas detenidas, pero las imágenes compartidas por las autoridades permiten ver que la mayoría son hombres, aunque también hay tres mujeres. Todos los individuos fueron llevados al Ministerio Público para que sea definida su situación jurídica.
Los cateos fueron encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional.
Conviene recordar que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas e inglés) identifica que el Cártel de Sinaloa está dividido en facciones, una de ellas era liderada por Ismael El Mayo Zambada, padre del Mayito Flaco. Aunque los aseguramientos de narcóticos y laboratorios clandestinos suelen suceder en otras entidades del país.