El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha pedido este miércoles en Bruselas a la Comisión Europea que actúe para evitar que las redes sociales se conviertan en «armas políticas» al servicio de «magnates» como Elon Musk o Mark Zuckerberg, propietarios de las plataformas X y Meta, respectivamente.
El ministro se encuentra este miércoles en la capital belga para reunirse con la vicepresidenta de la Comisión responsable de Derechos Sociales y Empleo, Roxana Minzatu; el comisario de Democracia, Justicia, Estado de Derecho y Protección de los Consumidores, Michael McGrath, y la comisaria de Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib.
«He tenido ocasión de comentar la enorme preocupación que sentimos por la deriva de inestabilidad que recorren las democracias europeas, a menudo asociadas al hecho de que las grandes redes sociales se están convirtiendo en armas políticas», ha destacado en declaraciones a los medios.
El ministro ha defendido que «la democracia europea no puede estar supeditada a los intereses de ningún magnate, sea Elon Musk, sea Zuckerberg, o sea cualquier otra gran empresa tecnológica» y ha subrayado la necesidad de que «Europa reaccione para defender sus instituciones y su democracia».
En este sentido, Bustinduy ha recalcado que es «fundamental» que los expedientes abiertos por la Comisión Europea en base a las nuevas regulaciones del mercado digital leguen a término, pero ha advertido, al mismo tiempo, de que existen «lagunas» en la regulación de la esfera digital y que, por tanto, es necesario seguir trabajando en este ámbito.
«Creo que estamos ante una gran llamada de atención para que Europa reaccione y se tome este problema en serio», ha incidido el ministro, a fin de evitar que magnates tecnológicos como Elon Musk sigan «jugando al ‘Risk’ con las democracias europeas».