El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha pospuesto su viaje a Jordania en el marco de su nueva gira diplomática en Oriente Próximo, pero viajará este miércoles a Arabia Saudí, después de haber hecho una primera parada en Israel, donde se ha reunido con el presidente israelí, Isaac Herzog, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros altos cargos de su gabinete.

El Ministerio de Exteriores jordano ha anunciado este martes a través de un comunicado que el titular de la cartera, Ayman Safadi, ha recibido una llamada del jefe de la diplomacia estadounidense en la que han «acordado posponer la visita que Blinken iba a realizar mañana (miércoles)» y «reunirse en una fecha próxima a determinarse».

Ambos han discutido «la peligrosa escalada que está teniendo lugar en la región». Safadi ha destacado la necesidad de una acción inmediata para poner fin a la agresión israelí contra Gaza y Líbano, así como contra las «medidas ilegales de escalada israelíes» contra el pueblo palestino en Cisjordania.

«Nada justifica la continuación de la agresión por parte de Israel», ha remarcado el diplomático jordano. Asimismo, ha subrayado la necesidad de poner fin a la «catástrofe que Israel está exacerbando en el norte de Gaza, donde está intensificado su agresión e impidiendo al entrada de alimentos y medicinas en clara violación del Derecho Internacional Humanitario».

En este sentido, ha advertido de que Israel «está empujando a la región hacia una guerra regional integral que amenaza la seguridad y la estabilidad» de Oriente Próximo, razón por la que ha pedido «detener inmediatamente la agresión israelí contra Líbano e implementar la resolución 1701 (del Consejo de Seguridad de la ONU) en su totalidad».

Según fuentes consultadas por la cadena de televisión estadounidense CNN, Blinken viajará a Arabia Saudí este miércoles en una reestructuración de su gira por la región.