La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que los pagos del Consorcio de Seguros a afectados por la riada de la dana asciende ya a 993 millones, cien de ellos abonados en las últimas 48 horas, lo que supone el 35% de las solicitudes, y al terminar el fin de semana se habrá llegado a los mil millones porque «el Consorcio no para de domingo a domingo».

Bernabé, a preguntas de los medios después participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi, ha destacado al respecto que el Consorcio «va a un ritmo de pagos que oscila entre 50 y 100 millones diarios. «Ese es el ritmo al que estamos trabajando a diario porque nuestra principal obsesión es acelerar al máximo», ha recalcado.

Para ello, han subrayado que están poniendo «todos los mecanismos en marcha» porque son «plenamente conscientes de la necesidad que tienen las familias, las empresas, los comerciantes y el tejido productivo de tener capacidad dineraria para poder afrontar cualquier tipo de reforma o de rehabilitación de sus viviendas o de sus negocios».

«Esto se puede comprobar porque el Gobierno de España es transparente en sus cifras y en la web Info Dana está toda la información publicada de manera transparente, las ayudas publicadas, el número de solicitudes, las pagadas y las que están en tramitación y echo de menos que la Generalitat haga lo mismo», ha señalado Bernabé.

En ese sentido, ha criticado que «no se sabe ni lo que han destinado a empresas o familias, ni lo que tienen contabilizado, ni lo que han pagado, ni lo que han registrado» porque «no lo publican en ningún lado de una manera transparente como debería hacer una administración responsable».

300 MILLONES PARA PYMES

Por contra, ha recalcado que el Gobierno de España está «absolutamente centrado» en la recuperación económica de Valencia y en ese sentido ha contrapuesto los 300 millones concedidos a interés cero a empresas, pymes y autónomos afectados por la dana –el 85% de las ayudas solicitadas– frente a 40 millones de euros abonados por la Generalitat.

«Yo no me quiero comprar, pero estoy todo el día escuchando a otras Administraciones que dedican más tiempo a poner en cuestión nuestras medidas y nosotros seguimos trabajando y con reuniones con todo el tejido empresarial, los agentes económicos y los responsables públicos para poder hacer una coordinación y un diálogo público-privado que es imprescindible para un diagnóstico claro y que las ayudas sean más directas, más claras y sobre todo más prácticas y más efectivas y mantendremos esa lealtad institucional que muchas veces echo de menos», ha recalcado. Del mismo modo, ha resaltado que el Gobierno de España está protegiendo, a través de pagos de los ERTEs, a 30.000 personas.

Además, ha recordado que se han puesto en marcha tres grupos de trabajo específico para que las ayudas de 16.600 millones de euros comprometidos por el Estado se canalicen «de la mejor manera posible». Uno centrado en la situación de los polígonos industriales y la industria, a través de los ministerios de Industria y Economía; otro grupo abordará el estado de la economía urbana, los comercios, pymes y autónomos afectados y el tercer grupo de trabajo estará relacionado con el empleo.