En Comas, una madre denunció que su bebé de días de nacida sufrió una presunta negligencia médica en el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, ubicado en Collique. Según relató, llevó a su hija al centro médico para un control rutinario tras el nacimiento, pero le informaron que debía internarla de emergencia debido a signos de ictericia.
La mujer explicó que, al carecer el laboratorio del hospital de reactivos para realizar los exámenes necesarios, le sugirieron buscar un laboratorio externo, lo cual no fue posible por la hora. Finalmente, decidieron ingresar a la menor por emergencia. “Mi bebé entró estable, sana, le daba de lactar, estaba muy bien”, aseguró.
Al día siguiente —viernes 7 de febrero—, la jefa del área de neonatología de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) le comunicó que su hija se había caído de la incubadora, presuntamente a través de uno de los orificios para manipulación de manos.
La madre cuestionó cómo pudo ocurrir esto con una bebé cuyo tamaño es superior al mencionado espacio. La doctora indicó que no sabía quién era responsable del incidente, pero llevó a la niña a cuidados intensivos para darle atención especializada.
Actualmente, la menor presenta traumatismo encéfalo craneano y hematoma subdural derecho. El hospital informó que iniciará una investigación, pero la madre manifestó su molestia porque aún no le han brindado el nombre del responsable.
Declaraciones del director del hospital
Ante el revuelo mediático del caso, el director del Hospital Nacional Sergio E. Bernales, César Baltazar, brindó declaraciones a la prensa. En ellas, indicó que no hay ni un médico involucrado en lo sucedido.
“Aparentemente, el área de Enfermería Técnica es la que ha tenido el error de no estar pegado al paciente. Parece raro como pasaron las cosas. Yo no puedo decir ‘esto pasó’ hasta tener claro que fue”, informó a medios locales.
“Estamos en investigación, ya que el área en el que se encontraba es un área restringida y solo pueden estar enfermeros, técnicos y médicos. Por ahí manifiestan que la bebé se habría caído, eso es lo que está en investigación no solo por parte de nosotros, sino también de la Policía Nacional y los entes correspondientes al Ministerio de Salud”, agregó.
Asimismo, dejó en claro que el responsable de que la bebé de días de nacida cayera desde la incubadora hasta el suelo será sancionado inmediatamente. Sin embargo, el grado del castigo dependerá de la gravedad del incidente.
“Quiero que quede claro. Esto no va a quedar impune. El que tenga que caer, cae. La sanción puede venir desde una separación de días hasta un retiro definitivo del hospital. Todo dependiendo de la gravedad del caso”, aclaró.
“La lesión de la bebé no es tan grave como para pensar que puedan haber secuelas. Además, es niña, por lo que se recupera muy rápido. Su mamá está permanentemente con ella. Es una bebé que está evolucionando muy bien”, continuó.
Por último, César Baltazar ofreció disculpas a los padres, madres y apoderados que llevan a sus hijos a ser atendidos en el hospital de Collique para ser atendidos y confían en el personal profesional de la institución que manejan.
“Tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros pacientes. Yo lamento de verdad que haya pasado esto con esta niña. Espero que esto no suceda nunca más. Vamos a activar todos los protocolos para que no sucede esto otra vez”, dijo el titular del centro médico.
“Es nuestro trabajo. Tengan por seguro que las personas que tengan responsabilidad van a ser severamente castigados, no solamente con nosotros, sino por las leyes peruanas”, aseveró Baltazar, quien también confirmó que la pequeña podría recibir un trato especial en un futuro.