El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, considera que la Conferencia de Presidentes de este viernes no supondrá «ningún avance» en materia de financiación autonómica, apostillando que no entiende el porqué se habla de este asunto en esta cita porque, según ha dicho, el foro indicado para ello es el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así se ha pronunciado Barbón en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto organizado por el líder del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, en el que también ha participado la presidenta de Navarra, María Chivite, aprovechando su presencia en Santander para la Conferencia de Presidentes de este viernes.

En este contexto, Barbón ha dicho que la Conferencia de Presidentes «no es un órgano con capacidad de decisión en materia de financiación autonómica», recordando que el Gobierno ha confirmado ya lo que se venían reclamando desde las comunidades, que era que este asunto se llevara al foro multilateral del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

«Mañana cada uno hablará de su libro y no va a haber absolutamente nada, ningún avance», ha proclamado Barbón, que ha insistido que el foro adecuado para la financiación autonómica es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

UNA ESTRATEGIA DEL PP

Por ello, ha criticado la «estrategia» de los presidentes autonómicos de introducir este asunto en el orden del día de la Conferencia de Presidentes, algo que, según ha dicho, no entendió: «Lo digo sin confrontar con nadie».

Barbón ha continuado afeando a los ‘barones’ del PP que presionaran para hablar de financiación autonómica cuando ya tiene la garantía de Moncloa de que se debatirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y posteriormente se llevará a las Cortes.

«Mañana lógicamente hablaré porque voy a defender los intereses de Asturias, pero sé que en este órgano no se puede acordar nada porque no es de ese tipo», ha agregado Barbón.

Con todo, Barbón espera que esta Conferencia de Presidentes no se convierta en un «nuevo foco de distracción» desde el punto de vista político o de oposición al Gobierno central: «Porque si es eso, ya estamos contaminando todas las instituciones. Para hacer oposición al gobierno existe el Congreso y el Senado».

EL ASUNTO DE LA MIGRACIÓN

La presidenta socialista de Navarra también ha hecho declaraciones ante los periodistas antes de participar en la Cumbre de Santander de este viernes en la que, entre otras cosas, también se hablará sobre migración.

Al respecto, Chivite ha defendido que Navarra es una comunidad «solidaria», aunque ha precisado que «la solidaridad voluntaria no funciona». «Las comunidades que somos solidarias estamos sufriendo la insolidaridad del resto de comunidades. Por lo tanto, tenemos que abogar por una solidaridad obligatoria», ha sostenido.

Del mismo modo, Chivite ha abogado por «centrarse» en llegar a acuerdos e intentar «solucionar» los principales problemas de los ciudadanos, poniendo el foco en la agenda de vivienda, para la que ha dicho que tiene que haber una colaboración de todas las instituciones.

Sobre el tema de financiación, Chivite ha explicado que no intervendrá porque Navarra tiene una relación bilateral con el Gobierno central.

SIN EMBARRAR LA CONFERENCIA

El primero que ha tomado la palabra en este acto ha sido el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, que ha agradecido la presencia de los dos ‘barones’ del PSOE en la antesala de la Conferencia de Presidentes y ha cargado contra la mandataria autonómica de Cantabria, la ‘popular’ María José Saénz de Buruaga.

«Lo que esperan los ciudadanos y ciudadanas de este país es que la Cumbre que se celebra mañana en Santander sea recordada por espacios de acuerdo, por espacios de entendimiento y por no un espacio embarrado que, lamentablemente, parece que es lo que está propiciando la presidenta anfitriona, la presidenta de Cantabria», ha señalado Zuloaga.

Del mismo modo, el dirigente socialista ha criticado a Buruaga por su política de vivienda, que será uno de los principales puntos que se abordarán en esta Cumbre.