La madrugada del 24 de noviembre se registró un ataque armado al interior del centro nocturno conocido como ‘DBar’ en Villahermosa, Tabasco, el cual dejó un saldo de seis muertos y por lo menos diez personas heridas.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, confirmó a través de redes sociales el inicio de un operativo desde el gabinete federal, en coordinación con autoridades estatales, para esclarecer lo ocurrido.
Durante una conferencia de prensa, el vicefiscal Gilberto Melquiades Miranda señaló que el ataque no estaría relacionado con actividades del crimen organizado, sino que “pudiera tener otros tintes de problemas que se suscitaron al interior”.
Acorde con los primeros informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) , los pistoleros planeaban atacar a una persona en específico, por lo que las otras cinco víctimas mortales habrían sido un “daño colateral”. Del total de civiles asesinados, cinco murieron en el lugar, mientras que uno más perdió la vida cuando era trasladado para su atención médica. Se presume que todos los fallecidos tendrían más de 20 años de edad.
“Personas armadas ingresaron a ese lugar buscando a una persona determinada y las personas que se encontraban cerca de esa zona también resultaron afectadas, desafortunadamente”, refirió el vicefiscal Miranda.
Testimonios recogidos por la prensa local apuntan que fue poco antes de las cuatro de la mañana cuando un comando armado habría arribado al establecimiento, ubicado en la avenida Paseo La Choca. Una vez dentro del bar, los presuntos sicarios atacaron a las y los asistentes.
Por medio de redes sociales se dio a conocer una grabación captada por civiles que, al momento en que ocurrió la masacre, estaban en el baño del bar. Al salir del inmueble, tomaron un video para mostrar las condiciones en las que se encontraba el establecimiento tras los hechos. En el material audiovisual se pueden apreciar los cuerpos de varias personas, quienes presentaban impactos de bala.
Las autoridades recibieron el reporte a las 03:53 horas de esta fecha, por lo que fueron desplegados elementos policiacos para acordonar la zona. Posteriormente, arribó personal de la FGE para iniciar con el levantamiento de indicios, así como con la recuperación de los cuerpos.
Respecto a las personas lesionadas, se confirmó un total de al menos diez, las cuales fueron trasladadas a los hospitales Ángeles, Rovirosa y del Sureste. Del grupo de cinco heridos que ya han sido identificados, cuatro presentaban heridas de bala.
Hasta las nueve de la mañana, las inmediaciones del ‘DBar’ se mantenían bajo resguardo de elementos de Seguridad Pública y peritos de la Fiscalía.
Debido a que los agresores huyeron inmediatamente después de perpetrar la masacre, se desconoce la cantidad de personas que estarían involucradas, así como sus identidades y el móvil de los hechos.