Luego de semanas con una ola de calor agobiante y una jornada de lunes en la que la máxima en la Ciudad llegó a 38°C, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que las temperaturas mostrarán un leve descenso. Sin embargo, emitió una serie de alertas amarillas por tormentas para algunos sectores del centro y norte del territorio nacional.
A través de su Sistema de Alerta Temprana (SAT), el organismo dependiente del Ministerio de Defensa advirtió que ciertas zonas estarán bajo advertencia por posibles «fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas“. Las provincias afectadas por el aviso son Buenos Aires -en su sector noreste, incluida la Ciudad-, el sur de Entre Ríos y Santa Fe, y el oeste de La Rioja, Catamarca y Salta, donde se espera granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.
En este contexto, el SMN recomendó: no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas; estar atento ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Por su parte, el Servicio Meteorológico también publicó una alerta amarilla por vientos fuertes para algunos sectores de la Patagonia de entre 40 y 60 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 95 kilómetros por hora. Es el caso de Tierra del Fuego y Santa Cruz -en el sureste, incluido Río Gallegos, y la zona costera-. Frente a esto, el organismo aconsejó: evitá actividades al aire libre, asegurá los elementos que puedan volarse, mantenete informado por autoridades, y tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
El clima en el AMBA
A diferencia de los días previos, donde hubo altas temperaturas con máximas de hasta 39°C, el mercurio en la ciudad de Buenos Aires oscilará en 21°C y 24°C. Además, la humedad será de 76% y los vientos del sector sur correrán a 22 kilómetros por hora.
En cuanto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la temperatura se mantendrá en 23°C, aunque, más hacia el centro del país se esperan pronósticos más calurosos: en Trenque Lauquen rondará en 30,2°C, al igual que en General Villegas, mientras que en 9 de Julio será de 31°C.