La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Jesús Hellín / Europa Press)

La Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrá “de momento” las actuales tarifas del transporte público y ha lanzado un órdago al Gobierno de Pedro Sánchez por no haberlas renovado tras la votación del decreto que contenía la extensión de los descuentos, entre otras medidas.

Una votación que no ha salido adelante, sin embargo, debido al voto en contra del propio Partido Popular, Vox y Junts. Pese a que, por lo tanto, ha sido su propia formación la que ha impedido que los descuentos continuaran, el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha dudado en exigir “al Gobierno central que cumpla con el compromiso que adquirió con los madrileños y financie los descuentos del transporte público”.

“Un proyecto de recortes”

“Lamentablemente, una vez más los ciudadanos pagan las consecuencias de la irresponsabildad del Gobierno central”, lamentan en el comunicado, en contra de lo que opinaba Juan Bravo, portavoz económico del Partido Popular, que justificaba el voto en contra del paquete de medidas porque se negaban “a respaldar un proyecto de recortes y de chantaje”.

La Comunidad termina reclamando al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “que cumpla con las aportaciones a las que se comprometió con las CCAA porque dispone de otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema que ellos mismos han generado”. Óscar Puente, por el contrario, ha arremetido contra el PP y el resto de formaciones: “A quién castigan es a los pensionistas y a los usuarios del transporte público. No al Gobierno”.

Los descuentos se mantendrán “de momento”

Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid ha asegurado que, “de momento los usuarios del transporte público madrileño van a seguir pagando exactamente los mismos precios que venían pagando hasta ahora”. De este modo, el servicio seguirá siendo gratuito para mayores de 65 años y niños de entre 4 y 6 años.

“Respecto al bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste, es decir, 6,10 euros”, añaden, para señalar que también se mantendrán los descuentos para familias numerosas, especiales y para personas con alguna discapacidad. Sin embargo, no han incluido durante cuánto tiempo mantendrán unos precios que fijó el Gobierno de Sánchez en septiembre 2022.