Tizayuca (México), 18 nov (EFE).- Autoridades de justicia y seguridad participaron en un operativo conjunto para capturar al presunto jefe de una banda delictiva internacional denominada ‘Los Colombianos’, quienes robaron vehículos de lujo y asaltaron mansiones en exclusivos residenciales en nueve estados de México.

De acuerdo con la información oficial, el líder del grupo delictivo integrado en especial por colombianos y venezolanos, fue detenido al inicio de la semana pasada en el central estado de Hidalgo, mismo que es identificado por informes de inteligencia como Hidalgo Francisco o Néstor Andrés.

Las investigaciones de las agencias de seguridad en México también destacan que la banda de ‘Los Colombianos’ robó vehículos de alta gama y asaltó mansiones en los estados de Sonora, Hidalgo, Ciudad de México, Zacatecas, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Guerrero y San Luis Potosí.

“La madrugada del 12 de noviembre se realizó un operativo táctico de cateo entre las instituciones de seguridad en la calle Jirón, en la colonia Marbella, en Tizayuca, Hidalgo, derivado de labores previas de inteligencia e investigación realizadas por personal de la Fiscalía de Sonora, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo”, informaron las autoridades.

Durante el cateo, al sospechoso se le acusa por los delitos de allanamiento de morada agravado y robo con violencia en casa habitación, en agravio de residentes de Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora.

El sospechoso fue trasladado vía aérea a Hermosillo por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para ser internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) y puesto a disposición de un juez.

En audiencia, la Fiscalía de Justicia en Sonora obtuvo de un juez la vinculación a proceso del presunto responsable y ordenó la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

La célula delictiva “’Los Colombianos’ había operado por más de 10 años en diversos puntos de México, más recientemente en Sonora, entre junio y octubre pasados, dedicándose al robo con violencia en exclusivos residenciales.

Según las investigaciones entre 2016 al 2018 fue conformándose la banda criminal, y en los años comprendidos de 2018 a 2021 establecieron conexiones internacionales con delincuentes de Colombia y Venezuela, expandiendo sus operaciones a Puebla, Ciudad de México, Jalisco y otras entidades.

El móvil establecido en las investigaciones señala que los integrantes viajaban en avión a ciudades clave y rentaban vehículos de lujo en arrendadoras locales para pasar desapercibidos.

Posteriormente, identificaban y vigilaban domicilios en zonas residenciales de alto valor.

“Con un plan trazado, ingresaban sin autorización a las viviendas y sustraían bienes de elevado valor, incluyendo efectivo, joyas y objetos de lujo, causando un quebranto por millones de pesos a las víctimas”, informaron las autoridades.

El imputado también cuenta con antecedentes penales por distintos delitos en los estados de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Guerrero y Zacatecas y al momento de su captura tiene 10 órdenes de aprehensión pendientes en Ciudad de México, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora.