Una uniformada habría sido atacada por su expareja en Antioquia (imagen de referencia) - crédito Colprensa

En la tarde del 7 de noviembre de 2024, se registró un hecho de intolerancia que perturbó la tranquilidad de los habitantes del sector de San Cristóbal en Medellín luego de que un sujeto atacara con un arma blanca a una mujer en hasta 26 ocasiones.

La víctima, se confirmó, es Ana Karina Acevedo Zapata y tiene 21 años de edad, es uniformada de la Policía Nacional y se cree que volvía de prestar su servicio cuando fue atacada por el hombre, que sería su ex pareja sentimental.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Luego del ataque, la agente fue trasladada al centro hospitalario Pablo Tobón Uribe, en la capital antioqueña, y según confirmaron las autoridades, se encuentra en estado crítico y reservado dada la gravedad de sus heridas.

El agresor habría atacado a su expareja por haber terminado la relación - crédito iStock

Según publicó RCN Radio Mónica Zapata, madre de la víctima, fue la persona que alertó a las autoridades sobre los hechos, por lo que solicitó a las autoridades competentes comenzar la respectiva investigación para dar con el paradero del presunto culpable del ataque y quien huyó del lugar de los hechos luego de cometido el delito.

Según comentó Zapata al medio citado: “Ojalá a la hija de ese hombre nunca le hagan eso. Uno no puede hacerle daño a una persona de esa manera por el hecho de no querer vivir con él”.

Según se pudo establecer de manera preliminar, tanto el atacante como la patrullera habrían mantenido una relación sentimental desde hace algunos meses, pero la uniformada optó por acabar con el vínculo emocional, razón por la cual, el hombre habría optado por atacarla.

La Personería de Medellín hizo un llamado por incremento de casos de violencia contra la mujer

En octubre de 2024, la Personería alertó a las autoridades por el incremento de casos de violencia contra las mujeres en la capital paisa. Al respecto, el Observatorio de Mujeres, Diversidades Sexuales y de Género llamó la atención para que se “redoblen esfuerzos en la protección y seguridad de las mujeres en la ciudad”.

Lo anterior, porque, aunque las autoridades adelantan campañas de prevención en la capital antioqueña, la violencia intrafamiliar en 2024 ha tenido un incremento del 3% con respecto al año anterior.

La mujer recibió 26 puñaladas en el barrio San Cristóbal de Medellín- crédito Rodrigo Abad/AP

Según comentó Laura Estefanía Morales, actual líder del Observatorio: “Tenemos que alertar sobre la persistencia de estos hechos que afectan la integridad y al vida de todas las mujeres en nuestro Distrito. Si bien reconocemos los esfuerzos que ha hecho la institucionalidad también instamos por el compromiso social. Sigue siendo el entorno íntimo y las parejas estas personas que más agreden a nuestras mujeres”.

En lo corrido del 2024, las autoridades registraron 9.739 víctimas de violencia intrafamiliar, datos que se lograron recopilar gracias a las denuncias presentadas por este tipo de actos. El 71% de estas víctimas son mujeres, es decir, 6.820.

En cuanto a los homicidios de mujeres que se han registrado entre enero y septiembre de 2024, 19, de los cuales, 13 han sido categorizados como presuntos feminicidios, lo que representa un 68% de las muertes violentas de mujeres. Lo anterior, confirma, según Morales, el riesgo para las mujeres por ser mujeres.

La madre de la víctima pidió justicia a las autoridades- crédito Freepik

Alerta Paisa indicó que según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entre enero y julio de 2024 se han interpuesto 1.140 denuncias por delitos sexuales. En 2023 se registraron 880 en este mismo periodo.

Teniendo en cuenta estos datos, la Personería comentó que la comuna 4 de la capital antioqueña, Aranjuez, lidera la lista de territorios con más denuncias. La sigue la comuna 10, La Candelaria, y la comuna 7, Robledo.

Según se puede leer en la página de la Alcaldía de Medellín, las mujeres que quieran denunciar ataques de los que sean víctimas, pueden llamar al 123 y solicitar que la llamada sea redireccionada a la Agencia Mujer, donde podrá ser atendida por profesionales.