El campeón vigente del Abierto de Australia, Jannik Sinner, continuó este viernes con su brillante racha en el primer Grand Slam de la temporada al vencer por 7-6 (7-2), 6-2 y 6-2 al estadounidense Ben Shelton, 21º preclasificado, y buscará ahora ante el alemán Alexander Zverev su segunda corona consecutiva en Melbourne Park. La victoria de Sinner convirtió al jugador de 23 años en el más joven en alcanzar múltiples finales en el Abierto de Australia desde Jim Courier en 1992-93 y mantuvo vivo su sueño de convertirse en el primer italiano que levanta tres trofeos individuales de Grand Slam.
Sinner entró en el partido de la Rod Laver Arena habiendo ganado cuatro de sus cinco enfrentamientos con el zurdo Shelton, pero se encontró en apuros desde el principio, cuando su rival le quebró el servicio. El primer cabeza de serie del torneo se sobrepuso a un tímido comienzo para igualar 2-2 y atacó el potente saque de Shelton en cada oportunidad, pero un error en el undécimo juego lo dejó de nuevo en apuros antes de salvar dos set-points para forzar un tie-break. Shelton perdió precisión y se colocó 4-0 abajo en el tie-break, dejando vía libre a Sinner para quedarse sin problemas con el primer parcial. Pero al italiano le insumió más de una hora doblegar a su rival: tardó 71 minutos.
Después de un comienzo sin aliento en la segunda manga, Sinner soltó el freno de mano y se impuso en los cuatro primeros juegos, dejando pronto a un abatido Shelton en el espejo retrovisor para ampliar su ventaja en el partido. Antes de comenzar el tercer parcial, Shelton pidió atención médica para sus piernas. No daba muestras de tener un problema físico severo, por lo que se asemejó más a una estrategiaa para ralentizar el juego que a una dolencia real que diezmara su tenis. En el transcurso del set los médicos debieron atender al italiano, quien también se quejó de problemas en una de sus piernas. Fue tras quebrar el saque del estadounidense y ponerse 3-2 arriba en el marcador. Con algunos tiros ganadores, y luego de aprovecharse de los errores no forzados de su rival, Sinner consiguió el pasaporte a su segunda final consecutiva en Australia.
“Mucha tensión hoy. Calambres. Intenté moverlo y ser más agresivo. Estos partidos pueden durar mucho tiempo, para tres sets dos horas y media es mucho tiempo”, dijo el italiano en la entrevista post-partido con Jim Courier. Y añadió: “Fue un primer set muy duro y crucial. No estaba sacando en su mejor momento hoy, creo que ambos devolvimos mejor de lo que sacamos. El primer set siempre es muy importante, te da confianza, había mucha tensión y estoy contento con cómo manejé la situación. Contento de estar de nuevo en la final aquí”, se entusiasmó.
También habló de su próximo rival, el alemán Alexander Zverev, vencedor del serbio Novak Djokovic (abandonó por lesión) en la otra semifinal: “Hemos tenido algunos partidos muy difíciles en el pasado. Todo puede pasar, es un jugador increíble, está buscando su primer Grand Slam. De nuevo habrá mucha tensión, pero lo disfrutaré”, aseguró Sinner, quien a fin de temporada concluirá su vínculo con Darren Cahill, su entrenador. Courier también le preguntó por esta situación: “Darren está haciendo su última temporada como entrenador. Estoy contento de que tengamos esta oportunidad de luchar por el título. La temporada aún es larga, pero significa mucho para mí”.
Lo mejor de la victoria de Sinner
Así está el historial entre Sinner y Zverev
El italiano y el alemán se enfrentaron en seis oportunidades: Zverev está arriba por 4-2. Claro que la mayoría de esos emparejamientos se dieron mucho antes de que Sinner se abriera paso entre los mejores y llegara a la cima del ranking. De hecho, el italiano se impuso en el único partido entre ambos de la pasada temporada: fue en la semifinal del Masters 1000 de Cincinnati, ganó por 7-6(9), 5-7 y 7-6(4). El alemán, por su parte, querrá que su tercera final de Grand Slam sea la vencida: cayó en la del US Open 2020 ante Dominic Thiem y en la de Roland Garros 2024 frente a Carlos Alcaraz.
(Con información de la agencia Reuters).