El Australian Open sigue escribiendo capítulos rumbo a la gran final del domingo próximo, pero en su desarrollo deja sorpresas, puntos increíbles, momentos de tensión y de sonrisas y también confirmaciones. Por ejemplo, que el número 1 del mundo, Jannik Sinner, está en el punto justo para defender exitosamente el título que consiguió hace exactamente un año en el Melbourne Park, en aquella inolvidable remontada ante Daniil Medvedev. El italiano ofreció un concierto sin fisuras y borró de la cancha al norteamericano Marcos Giron (6-3, 6-4 y 6-2) para avanzar a los octavos de final del primer Grand Slam del año, donde ya no quedan argentinos a partir de la caída de Francisco Cerúndolo ante el local Alex de Miñaur.
Sinner, que había pasado la práctica de la tarde ensayando sólo derechas y reveses, sabía que con Giron podría tener que manejar intercambios algo más largos. Pero no tuvo inconvenientes. Con la tranquilidad mental que lo caracteriza, hizo su autocrítica: “Si quiero seguir adelante en el torneo, tengo que mejorar”, expresó tras el partido, imperturbable.
Un ángulo imposible
Outrageous from @janniksin 👀@wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis • #AusOpen • #AO2025 pic.twitter.com/OlcCYD6ueh
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 18, 2025
Después de un 2024 maravilloso, en el que además del Australian Open conquistó el US Open, Sinner empieza a mirar en el horizonte la posibilidad de empezar a batir marcas establecidas. Si vuelve a ganar en Melbourne, se convertirá en el quinto tenista en la Era Abierta en ganar tres Grand Slams seguidos sobre canchas duras, detrás de Roger Federer, Novak Djokovic, Ivan Lendl y John McEnroe.
Sinner dejó un par de risas en la entrevista posterior al partido, en la que le preguntaron cómo era su vida entre partido y partido. Sonrió tímidamente y contó que duerme la mayor cantidad de horas posibles. Y que antes del encuentro ante Giron durmió unas 10 horas. Y que antes del partido realiza una pequeña siesta. “Pero por suerte me despierto cuando es necesario”, bromeó en el cierre y despertó las risas de los espectadores.
La vigencia de Monfils
La nota de la jornada la dio Gael Monfils, que a los 38 años consiguió la victoria más trascendente de su larga carrera. El francés sorprendió a todos al bajar a uno de los favoritos, el estadounidense Taylor Fritz, número 4 del mundo, por 3-6, 7-5, 7-6 (7-1) y 6-4. Con este triunfo, el viejo Monfils se unió a Roger Federer como los únicos hombres de 38 años o más en alcanzar los octavos de final de un Grand Slam desde el año 1991.
Monfils, que por primera vez eliminó a un top 4 en un partido de Grand Slam, terminó el partido realizando un baile que el público celebró con una ovación, señal inequívoca de que sentía el triunfo como un impacto acaso impensado a esta altura de su carrera. En octavos de final, se medirá con otro estadounidense, Ben Shelton, que eliminó al italiano Lorenzo Musetti.
🤯@Gael_Monfils electrifies MCA and #AO2025, eliminating no.4 seed Taylor Fritz.@wwos • @espn • @eurosport • @wowowtennis • #AusOpen • #AO2025 pic.twitter.com/atTcDY8tBQ
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 18, 2025
Pero el cuento de hadas de Monfils no termina ahí, ya que en una cancha aledaña, su mujer, Elina Svitolina, también daba cuenta de la número 4 del mundo, la italiana Paolini, para seguir en carrera en el Australian Open. La de Monfils y Svitolina es una de las parejas más queridas del circuito. Y el francés puso en palabras su sentir: “Mi sueño es tener una familia increíble. El tenis es genial…, pero mi sueño está ahí fuera”, señaló Monfils, en referencia a su pequeña hija de dos años y medio, Skaï.
Resultados de la jornada
Alex Michelsen (EE.UU.) a Karen Khachanov (19°, Russia), 6-3, 7-6 (5), 6-2
Gael Monfils (Francia) a Taylor Fritz (4°, EE.UU.), 3-6, 7-5, 7-6 (1), 6-4
Alex de Minaur (8°, Australia) a Francisco Cerúndolo (31°, Argentina), 5-7, 7-6 (3), 6-3, 6-3
Learner Tien (EE.UU.) a Corentin Moutet (Francia), 7-6 (10), 6-3, 6-3
Lorenzo Sonego (Italia) a Fabian Marozsan (Hungría), 6-7 (3), 7-6 (6), 6-1, 6-2
Ben Shelton (21°, EE.UU.) a Lorenzo Musetti (16°, Italia), 6-3, 3-6, 6-4, 7-6 (7-5)
Jannik Sinner (1°, Italia) a Marcos Giron (EE.UU.), 6-3, 6-4, 6-2
Mujeres, tercera ronda
Iga Swiatek (2a., Polonia) a Emma Raducanu (GB), 6-1, 6-0
Emma Navarro (8a., EE.UU.) a Ons Jabeur (Túnez), 6-4, 3-6, 6-4
Daria Kasatkina (9a., Russia) a Yulia Putintseva (24a., Kazajstán), 7-5, 6-1
Eva Lys (Alemania) a Jaqueline Cristian (Rumania), 4-6, 6-3, 6-3
Elena Rybakina (6a., Kazajstán) a Dayana Yastremska (32a., Ucrania), 6-3, 6-4
Veronika Kudermetova (Rusia) a Beatriz Haddad Maia (15a., Brasil), 6-4, 6-2
Elina Svitolina (28a., Ucrania) a Jasmine Paolini (4a., Italia), 2-6, 6-4, 6-0